Las horas

by - 07 julio

Sobre un cielo azul, con una nube blanca avanzando desde la izquierda, la portada de la versión portuguesa de Las horas, de Michael Cunningham. Se compone de doce cuadrados (tres columnas de cuatro filas). De izquierda a derecha y arriba a abajo: una ciudad con rascacielos, en tonos ocres; un ocre liso; un plato con peras en blanco y negro; un manuscrito en tinta azul sobre fondo crema; un cuadrado azul turquesa listo; otro en azul claro; otro amarillo; en tonos marrones, algo que no sé qué es; marrón oscuro listo; el mismo plato con peras, pero más de cerca; rosa palo liso; la fotografía de una cara de mujer joven (Virginia Wolf), vista de perfil. A la izquierda de la imagen, a modo de sello, el contorno de un panda rojo.En el mismo fondo de cielo azul y nubes blancas y con el mismo sello de panda rojo, la ficha técnica. Título: Las horas. Autor: Michael Cunningham. Editorial: Tusquets Editores S. A. Traducción: Jaime Zulaika. Original: The hours (1998). Etiquetas: escenas, mujeres, atmósfera, cotidiano.

¡Hola!

Tengo que reconocer que Virginia Wolf es una de mis grandes pendientes. Hace un par de años me puse con Las olas, pero no conseguía centrarme así que, aunque me gustó, creo que no llegué a las cien páginas. Y, sin embargo, algo en este libro me ha recordado a la sensación de leer aquel.

Hoy vengo a hablaros de Las horas, de Michael Cunningham; publicado por Tusquets.

Tiene tres hilos temporales: Virginia Wolf, Laura Brown y Clarissa Vaughan. Tres mujeres distintas, separadas por el tiempo y el espacio; pero con algunos detalles que las unen. Si no me falla la memoria, es un día de cada una, en fragmentos que forman capítulos que van entrelazando para formar un gran día entre las tres. Y la forma en que conectan unos con otros es maravillosa. Por fortuna, es algo que ha conservado la película, que tiene unas transiciones que son increíbles.

No me veo capaz de deciros mi opinión sin hacer ningún spoiler, porque tampoco es que pase algo que digas: este es el argumento. Es más bien la cotidianidad lo que crea la atmósfera del libro. El vislumbrar su día a día, sus diálogos internos, sus opiniones, sus pensamientos. Me daba miedo cómo lo reflejarían en la película pero, entre algún diálogo para expresarlo en voz alta y una forma maravillosa de conseguir expresar tantísimo en una imagen, lo consiguen. Vale, no llega a la misma profundidad, pero sí que trasmite las mismas sensaciones.

Como habrás deducido por el primer párrafo, aunque La señora Dalloway es una de las novelas más famosas de Virginia Wolf, no la he leído. Y me he quedado con las ganas de hacerlo, tras leer fragmentos aquí, así que, quién sabe, igual hasta termino animándome y todo.

¿Con qué libro/película te ha pasado que uno lleva a otro, y ese a otro, y así engrosa la eterna lista de pendientes? ¿Conoces algo de Virginia Wolf?

P.D.: Sé que la portada de la imagen es la versión portuguesa y no, no es que yo me lo haya leído en esa edición, sino que la portada me parecía mucho más significativa.


Sinopsis

En el Londres de los años veinte, Virginia Woolf empieza a concebir una nueva obra, la que será la célebre novela La señora Dalloway. En 1949, Laura Brown, una joven ama de casa de Los Angeles, prepara una tarta de cumpleaños para su marido con la ayuda de su hijo pequeño, Richie, mientras sólo piensa en seguir leyendo la novela de Virginia Woolf. En los años noventa, en Nueva York, Clarissa Vaughan compra flores para una fiesta en honor de Richard, un antiguo amigo enfermo de SIDA que ha recibido un importante premio literario.

You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias!