Los cien sentidos secretos

by - 06 junio

La portada de Los cien sentidos secretos, de Amy Tan; publicada por DeBols!llo. Sobre un fondo negro, se ve el nombre de la autora, en blanco arriba; la editorial, abajo en blanco y el título, encima de la editorial, en dorado. En el espacio entre la autora y el título, la cara de una chica joven de aspecto oriental, en blanco y negro. Tiene el sello de la colección Best seller. Como fondo a la portada, un paisaje de montañas marrones y grises, con un cielo nublado. A modo de sello, en la zona inferior derecha, el contorno de un panda rojo. Sobre el mismo fondo montañoso y con el mismo sello del panda rojo, la ficha técnica: Título: Los cien sentidos secretos. Autora: Amy Tan. Editorial: DeBolsillo. Año: 2003. Traductor: Albert Solé. Original: The hundred secret senses (1995). Etiquetas: relaciones, ciclos, dos mundos, hermanas

¡Hola!

Una de mis tías me recomendó hace tiempo leer a Amy Tan. A ella le había encantado nivel comprarse de una todos sus libros en español y me apunté el nombre para cuando surgiera. Y el momento llegó. En mi caso, con Los cien sentidos secretos, publicada por DeBolsillo.

Me ha gustado mucho la voz narrativa que elige. Cómo refleja todas las dudas de Olivia y cómo, al estar desde su punto de vista, dudas con ella de qué es real y qué no. Me gusta mucho Kwan. Cómo se enfrenta a lo que se le pone delante, cómo avanza, cómo se explica y se inmiscuye y su mente viaja entre presente y pasado.

Me ha gustado cómo explica la relación entre los tres, Olivia, Kwan y Simon. Aunque contamos solo con un punto de vista, da la sensación de que puedes entenderlos a todos, y eso es precioso. También más doloroso, pero qué le vamos a hacer.

Me ha gustado que las cosas no sean fáciles y bonitas. Que cada uno de los personajes tenga sus fallos y sus arrepentimientos; sus motivaciones y preocupaciones. Que intenten seguir adelante haciéndolo lo mejor que pueden y que no siempre funcione, pero al menos ahí ha quedado.

Esta vez, leí el resumen antes de empezarlo y debo decir que no se ha parecido en casi nada a lo que esperaba. Aun así, tampoco tengo muy claro qué acabo de leer. Como si hubiera acompañado a los personajes por un tiempo y ahora se han ido y no tuviera nada claro qué acabara de pasar ni cómo ni por qué. Es una sensación extraña. También tengo la impresión de que lo olvidaré mañana y que volverá a mi mente de vez en cuando. Sólo tengo claro que buscaré más de la autora.

¿Conoces algún otro libro que alterne varias líneas temporales?


Sinopsis (retocada por mí)

Olivia recuerda cómo conoció a Kwan, su media hermana, abandonada en China cuando el padre de ambas emigró a Estados Unidos.

Kwan es un ser muy especial, con "ojos yin", que le permiten conectarse con fantasmas del pasado, y un carácter extravagante que, desde el principio, cautivó e irritó a Olivia.

Sin embargo, cuando las circunstancias las lleven a viajar a China, al pueblo natal de Kwan, el acceso de Olivia a la comprensión del mundo de su hermana generará imprevisibles consecuencias, tan relevantes como peligrosas.

You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias!