Bajo el metal
¡Hola!
Había leído relatos de Irene Morales en lektu, así que cuando vi esta novela decidí arriesgarme con ella. Además, ¡androides! ¡Robots! ¡Mecánicos! ¿Qué podía salir mal? Hoy os traigo Bajo el metal, una novela de Irene Morales publicada por La Galera.
Pues... No sé si han sido las expectativas o que ando de mente dispersa últimamente pero, aunque sé que objetivamente es buena novela y a ratos me sumergía completamente en sus páginas, no dejaba de haber cosas que me sacaban directamente.
Los personajes principales me han encantado. Y, aun así, hay cosas de ellos que me siguen creando dudas y que no entiendo (también de algunos secundarios, pero de esos me lo esperaba más). Los secundarios son muchos y me han hecho añorar una lista que los ordenara y clasificara. Sé que parte de la culpa es mi falta de memoria para los nombres, pero cada vez que aparecía uno, tenía que hacer cábalas mentales para situarlo en el mapa y me preguntaba por qué no construí uno físico desde el principio. Por otra parte, tengo la impresión de que con algún párrafo más dedicado a cada uno o algún capítulo extra para ponernos en algunos antecedentes habría quedado más claro.
Con la ambientación me ha pasado algo parecido. Hay detalles que me han parecido muy chulos (la torre, el sistema de castas, los nombres) y otros que no entiendo (vale, el metal te hace menos "humano", pero ¿alterarte un gen para cambiar el color del pelo también, de verdad?).
Quizá porque con los secundarios estaba algo perdida, el final me ha costado un poco seguirlo. Creo que habría agradecido que el camino de cada uno hubiera quedado algo más reflejado. Viéndolo en retrospectiva sí veo las menciones, pero aunque había cosas que se podían intuir y otras que luego reconoces, me quedo con la sensación de que hubiera agradecido más contenido explícito o quizá alguna explicación más en las últimas páginas.
También tengo la impresión de que, ahora que tengo todo más o menos situado, una segunda lectura probablemente ayudara a terminar de colocarlo todo. A ver el tiempo que saco...
¿Has leído algo de Irene Morales?
EDITADO 17/06: Pues... no sé si lo había olvidado o nunca llegué a saberlo, pero hoy he descubierto Sobre el arte, un mini epílogo/relato corto situado tres años después de que acabe Bajo el metal; disponible en lektu (concretamente: aquí). Y tengo que decir que ha sido un placer volver a ver a los personajes y ver qué ha sido de ellos en ese tiempo. Tiene un toque muy cuco y que hace que lo acabes con muy buenas sensaciones.
Sinopsis
Japón, 2304.
Hotaro e Ichiro son dos mecatrónicos de los bajos fondos de la desértica ciudad de Tokio. Su fama de aceptar cualquier encargo, por truculento o retorcido que sea, lleva a un capo de la mafia a proponerles un nuevo y jugoso trabajo: arreglar y actualizar al último neómano del país, un androide ilegal al que planea subastar entre las altas esferas.
El problema surge cuando Hotaro, encargado de la actualización de Akaashi, el androide, empieza a sospechar que no solo los pujadores están interesados en el robot y que un solo paso en falso podría desencadenar la destrucción (o salvación) de la ciudad.



0 comentarios
¡Gracias!