Noche en Tintagel

by - 10 diciembre

La portada de Noche en Tingagel, de Verónica Pazos. El fondo es una noche estrellada. Sobre ella, en tonos dorados, uan serie de arabescos delimitan tres zonas. La inferior, con unas plantas en flor en las esquinas a modo de marco, contiene el nombre de la autora y la editorial. En la superior, motivos florales hacen de marco a las esquinas superiores y vuelven a aproximarse a modo de techo de la zona central, formando una mezcla entre rombo y triángulo. La zona central consta del título, coronado en la parte superior por la torre de un castillo con una corona sobre ella, y un dragón en la zona inferior. A modo de fondo para la portada, una noche estrellada. A modo de sello, el contorno de un panda rojo, abajo a la derecha

¡Hola!

Hoy vengo a a traeros mi reseña de... ¡Noche en Tintagel!, de Verónica Pazos; publicada por Onyx (ahora editorial Munyx).

Con todo (novelas y relatos) lo que leo de esta autora me pasan dos cosas: que me quedo dándole vueltas, cuando lo acabo, preguntándome qué ha pasado; y que tengo la sensación de que la narración es un ser del bosque que me lleva de la mano, enseñándome el camino correcto, sin apresurarme ni dejándome correr demasiado. Y, desde mi punto de vista, son dos grandes cosas.

Tiene dos mitades bastante diferenciadas (de hecho, pone parte 1 y parte 2, con unas ilustraciones preciosas). En la primera aún creía entender algo. En la segunda, me dio un vuelco en la cabeza y tuve que reajustar todos los esquemas porque no me lo esperaba. Pero para nada.

Y con esto no quiero decir que no encaje o que no lo entiendas mientras lees. Sino que llegas al final, te llevas la mano a la cabeza y, cuando termina todo de darte vueltas, te preguntas qué es lo que acabas de leer y dónde puedes conseguir más. (Han anunciado segunda parte, así que esa parte queda cubierta).

Los personajes son pocos y concretos, pero no pide más. La narración alterna presente y pasado, desvelando cosas y esbozando preguntas. El tiempo es sólo una noche, ¡pero cuánto abarca una única noche! Y la ambientación, la forma que tiene de situarte, es magistral.

¿Te gustan los mitos artúricos? ¿Has estado ya en Tintagel?


Sinopsis

Era una noche de lluvia cuando Uther Pendragon se enamoró de la esposa del conde Gorlois. También lo era cuando suplicó a Merlín que le diera el rostro de su enemigo por tan solo el espacio de una larga noche, aunque entonces no fuese consciente de cómo de larga sería. La lluvia siempre es más espesa en Tintagel, la noche siempre es más aterradora en la guerra, Igraine siempre es más bella cerca del mar.

La batalla ya ha sido librada cien veces en los sueños del destino.


You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias!