Monstruos

by - 18 diciembre

Portada de Monstruos. Aviso de que me ha costado interpretar esta portada, pero trataré de trasmitir mis conclusiones finales. El título está escrito en mayúsculas rojas, como si se tratara de sangre con goterones, en la zona central del tercio superior. Justo encima, contrastando por su sencillez, el nombre del autor, en mayúsculas negras más pequeñas pero claras. En el límite entre el tercio inferior y medio, una silueta que parece una chica (pelo largo y vestido) de contornos rojos avanza hacia la zona central izquierda, dejando un rastro de sangre a su espalda, como un camino o una sombra. El resto parece un paisaje de hielo o como si el aire mismo se hubiera cristalizado. Parecen intuirse unas montañas de hielo en la zona izquierda y no sé si un mar helado hacia donde se dirige la chica (porque hay un reflejo), pero nada está claro. En la zona inferior, centrado, el sello de la editorial, destacando en blanco sobre el rojo del rastro. A modo de fondo para la portada (centrada), un suelo nevado, cristalizado en formas irregulares que, sin la misma luz que la portada, parece continuarla. En la zona inferior derecha, a modo de sello, el contorno de un panda rojo


¡Hola!

Hoy quiero compartir con vosotros mi reseña de Monstruos, de Jorge Cienfuegos. Salió publicado por Escarlata ediciones hace ya unos años y me lo prestó un amigo. Cuando me enteré de que la editorial cerraba (minuto de silencio) y era mi última oportunidad de conseguirlo, no dudé. (Siguiente objetivo en la lista: conseguir la firma del autor).

Es una novela lenta. De la ambientación y la narración al ambiente en que te envuelve, como si fueran distintas capas de niebla que llegan con el invierno y se van despejando poco a poco con la llegada de la primavera.

Llegas a la isla con Sigrid, te encuentras con sus viejos conocidos, con Reinhard, con Kata, con Cecelia... con los recuerdos. Descubres las cosas a la vez que ella, te confundes a la vez que ella, dudas, no sabes a quién creer. Tienes tus conjeturas, tus sospechas. No sabes en quién confiar. Ninguna teoría tiene todo el sentido y todas se contradicen.

Y, en ese ambiente casi cerrado y opresivo, llegas a un final que te deja la sensación de si todo habrá sido una pesadilla o sencillamente parte de ese hielo se te ha quedado grabado demasiado hondo.

Siempre me maravilla el equilibrio de este autor en la narración. Cómo son novelas en cierta manera intimistas, pero que avanzan a buen paso y se acaban antes de que te enteres. Cómo mantiene la intriga y te integra en ese ambiente con pocas palabras bien elegidas. Aunque, en este caso, me ha dado la sensación de que no habría dicho que no a un par de escenas más antes del final definitivo.

¿Cuál ha sido la novela de vampiros que más te ha sorprendido?


Sinopsis

En la isla, donde los cielos invernales apenas conocen la luz del sol, los humanos conviven, sin saberlo, con los auténticos señores del lugar: los monstruos.

Ochenta años después de su marcha, Sigrid deberá regresar al que un día fue su hogar. Allí se reencontrará con todo aquello que intentó dejar atrás: el recuerdo de la muerte de su hermana, su tormentosa relación con Reinhard y, por encima de todo, sus propios demonios.

Sin quererlo, se verá envuelta en una en una red de intrigas y mentiras alrededor del trono de los suyos. Sigrid tendrá que lidiar con los conflictos de sus congéneres, mientras una serie de asesinatos amenaza con revelar su existencia a los humanos.

¿Podrá escapar de la isla antes de que la corrompa del todo?

Con un tono intimista y melancólico, Jorge Cienfuegos hace un claro homenaje a la novela gótica de siglos pasados.


You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias!