Crónicas del Mar: Venganza

by - 16 diciembre

Portada de Crónicas del mar: venganza. El tercio superior está ocupado por el nombre de la autora y, ligeramente más grande, el título, en dos líneas. Abajo del todo, centrado, el sello de la editorial. En pequeño, en el lateral derecho, la indicación "cubierta de Eicinic". El resto ocupa toda la portada y es una escena náutica. En primer plano y central, la silueta de una chica de pelo castaño largo que se eleva como si formara una columna de humo por sí mismo. La chica, con blusa de media manga, chaleco rojo largo sujeto con un cinturón ancho, pantalones marrones, botas altas y espada, se apoya en lo que parece el mástil principal del barco con una mano, mientras hace equilibrio en la balaustrada. Pero, por otra parte, el palo parece nacer de donde tiene el pie, así que no sabría decir. Más a lo lejos, apoyado en la balaustrada, un chico que parece joven, con pelo castaño recogido en un moño, chaqueta larga rojiza, pantalones oscuros y botas altas. Parece estar mirando a lo lejos, las montañas que se ven, con grandes pájaros, o quizá el mar, que tiene una tonalidad amarillenta. Como fondo a la portada, lo que parece un mapa antiguo apoyado en una mesa de madera. Puesto que la portada está centrada sobre esta imagen, se distingue a la derecha algo dorado que bien pudieran ser monedas y una mancha rojiza en la zona inferior izquierda, como si se tratara de lacre o sangre. A modo de sello, sobre la mancha rojiza, el contorno de un panda rojo


¡Hola!

Hoy vengo con mi reseña de Crónicas del Mar: Venganza, de Andrea D. Morales; publicado por ediciones Freya (con portada maravillosa de Eicinic).

Hay cosas que me han gustado mucho: la ambientación, las aventuras, la relación de Xenia con Taryn... Y otras que no me han gustado nada: la forma tan bucólica que tiene de expresar la prostitución, las relaciones entre miembros de la tripulación (la forma en que las mujeres son el problema, cuando Taryn no deja de decir que con tanta gente junta en tan poco espacio, siempre hay motivo de disputa), la forma en que Taryn intenta constantemente pensar en los hombres como inferiores y fáciles de manejar, pese a que la experiencia le diga lo contrario...

La forma de narrar me ha gustado, es dinámica y, en general, pasa rápido. No te pierdes con términos marineros y, aunque no llegas a conocer a fondo a los tripulantes, algo te dejan caer. Hay escenas que he disfrutado mucho, de verdad. Momentos en que notabas la adrenalina. (Otros en que te preguntas por qué no se consigue un bastón, la pobre). Y alguna cosa que realmente te sorprende. Pero otras resultaban previsibles y daba la sensación de que los personajes no evolucionaban y que se comportan más como adolescentes que la edad que se supone que tienen.

Debo reconocer que el personaje de Taryn me ha cansado y la mayoría está contado desde su punto de vista. Siempre con los mismos pensamientos rumiados, los mismos fallos (y usados como excusa, sin intento de evitarlos luego), las mismas reflexiones... Entiendo que fuera en primera persona, pero había momentos en que me sacaba de la lectura que me interesaba (¡es un viaje pirata en busca de un tesoro, lleno de criaturas fantásticas!) o, incluso, la oportunidad de saber más de la tripulación, para que ella diera otra vuelta a lo mismo. Y todo para darte cuenta de que la chica improvisa, tiene cero planes (excepto en las dos ocasiones en que resulta que sí tiene y es mejor que ningún otro plan y todos tienen que hacerle caso) y se contradice a sí misma y resulta que algo sale mal.

Algo a lo que me ha costado acostumbrarme han sido los momentos en los que te decía que había pasado algo mencionándolo por encima y luego te desarrollaba toda la escena completa con todo detalle. No queda del todo mal y hay otros libros donde lo he visto, pero en cierta manera me resultaba redundante.

En algunos momentos he echado en falta un repaso: cosas que se repiten, otras que se contradicen, tiempos verbales cambiados, alguna errata... También ha habido cosas que no he entendido, pero reconozco que yo con los detalles soy complicada. Y, en general, la historia está bien hilada y cierra todos los puntos excepto los que abre en el epílogo de cara a la segunda parte.

Es una novela de aventuras con alguna reflexión que te saca del hilo. Para mi gusto, los personajes apenas han evolucionado (y tenían pie para ello), pero en general, si no lo piensas demasiado, se disfruta leyéndola.

¿Qué has leído de piratas? ¿Recomendarías alguno?

Sinopsis

El código pirata castiga con la muerte a aquel marinero que ha cometido un acto de deslealtad. Taryn es una traidora a ojos del mundo, por lo que se ve obligada a huir de todo lo que conoce, y a refugiarse en Isla Latrones, para vivir en el anonimato y convertirse en una persona completamente diferente. Cuando el pasado vuelve en su busca después de una larga espera, debe asumir su deshonrosa reputación para hacer justicia y conseguir el perdón que tanto necesita.

Para ella, no poder navegar es sinónimo de muerte en vida, pero enfrentarse a sus actos tampoco es fácil. Menos aún si estos desencadenan su peor pesadilla.

Un mítico tesoro, un sueño de juventud, una venganza personal y treinta y un días para llegar a una isla evanescente marcarán el rumbo de su navío para demostrar que es una verdadera pirata.


You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias!