Señoras que se empotraron hace mucho

by - 27 octubre

Portada de Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech. Sobre un fondo gris verdoso claro, arriba del todo está el nombre de la autora, en negro. Justo por debajo, en tres líneas, el título, en mayúsculas y blanco, en una letra informal. Ocupando el resto, hay dos señoras. Una sentada en una especie de silla con respaldo bajo y espacio para dos; lleva un vestido blanco con una especie de fuego en la zona del pecho. Tanto la ropa como el recogido del pelo sugieren que es de época. Su mano derecha descansa en el respaldo de la silla, donde la coge la otra señora, cuya otra mano reposa en el hombro izquierdo de la primera. Esta segunda señora lleva un traje negro de blusa blanca y guantes. Tiene un pájaro negro en la tela del pecho y flores sobre el hombro izquierdo. Las dos se miran como si estuvieran en su propio mundo. Como fondo a esta portada, círculos de luz como si fueran chispas de una hoguera de verano. A modo de sello, el contorno de un panda rojo en la zona inferior derecha.


¡Hola!

Había leído algún hilo en Twitter de la autora (@firecrackerx) hablando sobre el tema y el tono (y los gifs) me encantaron. De hecho, me están dando la vida al ver Gentleman Jack... pero esa es otra historia. El caso es que le tenía ganas al libro y me preocupó un poquito que pareciera tan corto... Hasta que me enteré de que iba a sacar un segundo y se reorganizaron los astros y todo correcto.

El caso, que hoy os traigo mi reseña de Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech; publicado por plan B.

El libro mantiene el tono informal de los tweets (gracias), aunque lo de los gifs era claramente imposible de mantener. A cambio, tienes todas historias organizadas y juntitas (aunque alguna no me sonaba; pero no sé si porque ese hilo en concreto no lo leí o porque mi memoria es así de mala o porque esos no estaban en twitter). Un libro sobre la vida de unas mujeres, más o menos activas o peculiares, con la particularidad de que todas preferían pasar su vida con otra mujer, antes que con un hombre. Del siglo VXIII al XX, algunas querían hacer grandes cosas (y vaya si lo consiguieron), otras sólo querían que las dejaran tranquilas. Para cuando un día quieras hacer una locura y te falte valor, echar un ojo a esas mujeres que decidieron que si su forma de vivir era liarla bien parda, pues a ello, a qué estamos esperando. Además, tiene varias explicaciones contextuales y de costumbres que ayudan a entender mucho mejor algunas cosas.

Aunque cada una era diferente, como no puede ser menos. Todas amaban a otras mujeres (alguna estuvo también con hombres) y todas decidieron que la sociedad que las rodeaba no les iba a impedir hacerlo. Pero ahí se acaba la uniformidad: hay historias realmente estrafalarias, historias para llevarte las manos a la cabeza, historias que te inspiran, historias de mujeres que solo querían que las dejaran vivir tranquilas (y a ser posible, casadas con sus señoras)... Pero todas tienen un toque especial que te hace agradecer a la autora que te haya dado los nombres para, en algún momento, poder buscar algo más de ellas. ¡Y con detalles históricos para terminar de entender algunas cosas/costumbres!

Como pega, tengo que reconocer que no entendí la mitad de las veces las separaciones del texto. Que probablemente sea limitación mía, no nos vamos a engañar, pero yo lo menciono. También hubo algún párrafo que me sonó redundante con lo que se contaba después o antes. Pero, en general, es un trabajo limpio y organizado, contado con buen tino y que te dan ganas de mirar el calendario, comprobar tu edad y plantearte seriamente qué estás haciendo con tu vida.
¿Te has cruzado alguna ve con la autora por twitter? ¿Conoces sus libros? ¿Y algún otro de este estilo?



Sinopsis

¿Dónde están las lesbianas en la historia?

Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.

Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras —Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras—, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.

You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias!