Voces de arena y sal

by - 28 julio

Sobre un fondo que parece una fotografía tomada bajo el agua, en la que se distinguen las rocas bajo la superficie y la luz del sol en lo alto, la portada de Voces de arena y sal, de Cristina Carou. En la zona cercana al lomo tiene un tono marrón de cuaderno de viaje, cortado como si hubieras arrancado parte de la cubierta para dejar ver la foto de detrás, un paisaje de una playa, observada entre juncos, con la puesta de sol y una barquita con dos personas. En la arena, tocando el agua, hay una caracola. El sello de la editorial está abajo a la izquierda, en la franja marrón. El título, sobre un par de rayas azules, está en la zona superior izquierda, en letras blancas, justo debajo del nombre de la autora. A modo de sello, encima de las rocas del fondo marino, el contorno de un panda rojo. Sobre el mismo fondo marino y con el mismo sello, la ficha técnica. Título: Voces de sal y arena. Autora: CCristina Carou. Portada: Eicinic. Editorial: Freya. Año: 2020. Etiquetas: retelling, fantasía, sirenas.

¡Hola!

Conseguí este libro gracias a un sorteo de @avenida_libros y no tenía ni idea de qué iba a ir. Así que cuando, leyendo el resumen, descubrí que era un retelling de La sirenita, me quedé a cuadros y gratamente sorprendida.

Le he dejado reposar un tiempo, pero aquí os traigo mi opinión sobre Voces de arena y sal, de Carolina Carou; publicado por Freya.

La sirenita nunca ha sido de mis películas favoritas. Sin embargo, sí es una historia de la que me gusta mucho leer retellings, porque los enfoques que se pueden sacar son de lo más variados, y descubrir cómo visualiza cada uno el mundo marino me resulta fascinante.

En esta ocasión, los humanos están en una tregua con los marinos con unas condiciones que acuerdan cada año. No quiero entrar en spoilers, pero el equilibrio de poder entre ambos bandos es complicado y me parece que está bien retratado, con apenas pinceladas.

El personaje de Árel me ha gustado mucho, con su curiosidad y su entusiasmo. Su forma de acercarse a las cosas y querer formar parte de ellas. (¡Tiene un pulpo de mascota!, es que me encanta). Su relación con Malkia y Nahib es complicada, cada uno por separado. Y la forma que evoluciona durante la historia me ha llenado de ternura a la par que sorprendido. (También había ocasiones en las que ya no sabía qué creer).

Tengo que decir que algo que no me suele gustar es el de prohibir cosas con amenazas en lugar de explicar los porqués. Pero reconozco que esto venía de la historia original y, dentro de lo que cabe, no me ha chocado demasiado.

Hubo un momento en que temí que se metiera en el terreno ecologista demasiado (no tengo nada en contra de cuidar la naturaleza y ciertas menciones, pero hay libros/relatos que se van al tema en cuanto ven ocasión y te pierdes en la historia), pero usa menciones sueltas que son mucho más efectivas que cualquier parrafazo que pudiera elucubrar.

En resumen, es una novela corta, para disfrutar de una tarde mientras piensas en el mar y en lo genial que sería poder nadar con delfines.

¿Qué sería lo primero que harías, si te convirtieran en sirena?


Sinopsis

La reina del mar y su corte regresan a la costa para acudir a la Cumbre, donde negociarán con los humanos las condiciones para que estos puedan acceder a los recursos marinos. Árel desea asistir y cumplir su deber como príncipe, pero la reina Malkia se lo prohíbe para garantizar su seguridad.

Sin embargo, para hacerlo necesita una voz humana, algo que Malkia jamás le concederá. Cuando Nahib le cuenta que debe marcharse por las restricciones impuestas por la reina, Árel hará todo lo posible por retenerlo a su lado. Aunque eso implique desafiar a la soberana del mar, pactar con una sirena traicionera y renunciar a su Voz, cuyo poder podría acabar con la paz entre ambas especies.


You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias!