Ana de las Tejas Verdes
¡Hola!
Como muchas personas antes que yo, leí Ana de las Tejas Verdes (el primer libro, que recuerde) cuando era pequeña (no sabría decir si iba primaria o secundaria). Sí puedo decir que hará unos cinco años que fui con una amiga a una tienda de libros de segunda mano, una de mis tiendas de libros de segunda mano favoritas, y estaba ahí, la colección entera, versión original edición coleccionista. Me resistí, porque en aquel momento estaba con la casa en obras y aquello era un lío y lo último que necesitaba era un paquete de ocho libros más que mover de un lado a otro. Pero mi amiga, que es un ángel, me dijo que ella me los guardaría (en su cuarto, donde apenas le cabía nada más) y con aquello quedó todo decidido. Acabaron las obras, me devolvió los libros y ahí se quedaron, esperando a que llegara su momento.
El año pasado, hablando con otra amiga, salió el tema de la autora, L. M. Montgomery, y de otra saga que tiene, la de Emily. Me la leí, busqué películas/series al respecto y luego me acordé de Ana. Así que me puse con ella. He tardado algo más de un año, en parte porque me tocó la cuarentena (y en esos meses apenas leí) y parte porque al estar en inglés me daba algo más de pereza. Pero los he terminado, los ocho, Historias de Avonlea, la serie de Netflix y alguna serie y peli anteriores; y hoy vengo a contaros mi opinión de Ana la de Tejas Verdes (en conjunto, la serie), de L. M. Montgomery; publicado por un montón de editoriales y versiones (os he puesto una foto con dos de las portadas más bonitas que he visto últimamente), pero la mía era de Bantam Books.
Ana me encanta. Su forma de ser, de ver las cosas. Y cómo no pierde esa esencia por mucho que crece y la vida le da palos (y alegrías). Sí tengo que decir que me esperaba un poco más de romance, pero son partes que la autora quita del libro sin contemplaciones cuando se refiere a Ana. En cambio, cuando se trata de otras personas de su vida, sí se menciona más. También me gustan mucho Mathew y Gilbert, cada uno una presencia constante, a su manera.
Me ha gustado conocer a Ana fuera de Avonlea, a la gente del nuevo pueblo después de que se casa y a sus hijos, cuando los tiene. A los niños Meredith y luego a Rilla, más en profundidad. Con el último libro ha habido partes que lo he pasado algo mal, tengo que reconocerlo, igual que con cierto fragmento del primero. Pero en general se centra en cosas positivas y son libros agradables con los que pasar el rato y acompañar a Ana durante su vida. Aun así, tengo que decir que mis libros favoritos son de Ana de joven (los tres primeros), Historias de Avonlea y, quizá, el último (aunque el último tiene más sentido leyendo todos, claro).
La forma de narrar de la autora me ha sorprendido. Quizá tiene un tono algo de abuela intentando contarte una historia con moraleja, pero en general me ha resultado agradable y ameno, sin demasiadas palabras que no entendiera y que te deja con una sensación de que todo está bien, al terminarlo.
¿Conoces estos libros? ¿Y alguna peli o serie?
Sinopsis (así, de todos, por mí)
Ana es una huérfana de pelo rojo e imaginación desbordante que llega a la vida de Matthew y Marilla Cuthbert, una pareja de hermanos que querían un muchacho que les ayudara en la granja. Así se conocen y así cambian todos.
Los libros siguen a Ana durante las distintas etapas de su vida. Cómo su edad y sus circunstancias cambian, pero esa forma de ser, su personalidad, sigue siendo la misma.




0 comentarios
¡Gracias!