Aladdín. Un giro inesperado

by - 25 mayo

La portada de Aladdín, un giro inesperado; de Liz Braswell. En un cielo azul oscuro, ligeramente estrellado, destaca, en la zona central, la silueta de Jafar. La forma de su cabeza recuerda a una cúpula del palacio (y hay varias, en un tono más claro, rodeándole a ambos lados, como si estuviera detrás un palacio con diez torres de distintas alturas), se ven los ojos en blanco, como si fueran la única fisura de una máscara, y de ellos asciende un poco de humo blanco. Tiene una mancha roja en la frente, de un tono parecido al que parece ocultarse detrás de Jafar (como si la silueta impidiera ver el atardecer o un incendio). Las anchas hombreras terminadas hacia arriba dan marco a la palabra Aladdín, en letras doradas. Debajo de la palabra, entre dos líneas rojas encima y debajo, está el subtítulo en letras más pequeñas y, más abajo, en rojo, el nombre de la autora. Por debajo, centrada, una lámpara dorada, que desprende un humo azulado que se concentra bajo el nombre de Aladdín. A ambos lados de la lámpara, se ven las siluetas de una ciudad de cúpulas redondas terminadas en punta. Arriba del todo aparece el nombre de Disney y, entre Disney y la cabeza de Jafar, aparece escrito "¿Y si Aladdín nunca hubiera encontrado la lámpara?". De fondo a la portada, una pared de color ocre, recorrida por una grieta truncada horizontal. A modo de sello, en la zona inferior derecha, el contorno de un panda rojo.Sobre la misma pared ocre con una grieta, en la que ahora se distinguen otras más pequeñas, la ficha técnica. Título: Aladdín. Un giro inesperado. Autora: Liz Braswell. Editorial: Planeta. Año: 2019. Original: A Whole New World (Disney-Hyperion, 2015). Etiquetas: retelling, Aladdín, deseos, poder, Agrabah. A media altura, en la zona derecha, el contorno de un panda rojo a modo de sello.

¡Hola!

¿Sabéis esa sensación de tener que hacer limpia y avanzar con cosas que os contaba hace unas de reseñas? Pues con ese espíritu abrí el ebook para ver qué leía, y este estaba en la primera página.

Así que hoy os traigo Aladdín, un giro inesperado, de Liz Bradwell; publicado por Planeta.

Llevaba una cuarta parte del libro cuando me empecé a plantear en serio si no era la peli tal cual.... Pero, entonces, ¡cambió! Detalle pequeño pero importante. Y spoiler, qué le vamos a hacer. (Y no, aunque no sea fan de la frase que lleva por encima la portada, no es exactamente eso. Aunque entre la frase y la sinopsis... ¿qué tiene en mente esta gente?)

Creo que tiene uno de los peores rescates que he leído en mi vida: entran tres a rescatar a dos y salen solo tres de los cinco. No los tres originales y está claro por qué la trama necesitaba a esos, pero... Una chapuza, así te lo digo.

En general, no está mal. Pero a la vez, para mi gusto, le falta la chispa de la película. Entiendo que es un retelling y esas cosas, pero no puedo evitar compararlos y... creo que sale perdiendo este libro. Incluso el final. Para toda la tensión que se acumula y los giros que promete... se queda en agua de borrajas. (Y tengo que manifestar mi indignación por el trato que recibe la pobre Alfombra).

Un detalle que siempre me molestó un poco de la peli es que no aclaraban por qué era Aladdín el elegido que podía entrar en la cueva. Y, por si alguien se lo pregunta: no, aquí tampoco lo aclaran.

Si te gusta el universo de Aladdín, pero con un toque algo más oscuro, es tu libro para pasar la tarde. Si prefieres las canciones, ve a la peli. Pero, realmente, tampoco siento que me haya aportado nada.

¿Conoces más retellings de Aladdín? ¿Cuál es tu favorito?


Sinopsis

¿Qué hubiera pasado si Aladdín no hubiera encontrado la lámpara mágica? Descubre la historia que nunca te han contado.

Tras robar la lámpara del Genio, Jafar usa sus dos primeros deseos para convertirse en sultán y en el hechicero más poderoso del mundo. Bajo su dictadura, los ciudadanos de Agrabah viven con miedo esperando su tercer deseo. El joven Aladdín y la destronada princesa Jasmine liderarán la rebelión del pueblo contra el tirano.

You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias!