¡Hola!
He dudado sobre si subir esta reseña o no, dado que es un libro que ya tiene bastantes años y que no había oído hablar de él en mi vida. Pero el otro día vi a una persona inaugurar su sección de "libros que no conoce ni el tato" (efectivamente, no recuerdo cómo lo llamó y la he rebautizado) y, si subí reseña de La isla, con lo que me costó encontrar la portada, ¿por qué este no?
Así que hoy vengo con Las cosas nuestras de cada día, de Charles Panati; publicado por Círculo de lectores.
Es un libro curioso, dividido en apartados que lo organizan un poco (supersticiones, costumbres, calendario, en la mesa, en la cocina, casa y su entorno, cuentos infantiles, el cuarto de baño, artículos de tocador, el botiquín, la indumentaria, en el dormitorio, el cuarto de juegos y la despensa). Se remonta en la Historia para ver dónde han surgido costumbres, utensilios o historias y cómo han evolucionado. Pasa por cosas tan diversas como que el gesto de juntar las manos para rezar surgió de un gesto de rendición (como si tuvieras las manos atadas) o que hubo una época en la que con la servilleta te llevabas parte de la comida, como signo de buena educación y respeto a tu anfitrión.
Pasa por ropa, juguetes, cuentos infantiles, supersticiones, herramientas, comida... Había algunos que me sonaban (que la fíbula fue la predecesora de los imperdibles o el descubrimiento del velcro), pero de la mayoría no tenía ni idea (hubo botones decorativos mucho antes de que a alguien se le ocurriera un ojal para sujetar las prendas, ¡para eso ya había alfileres y cinturones!; no consigo visualizar lo que es despabilar una vela, ¿cómo la recortas sin que se apague?; ¡Cuando los chinos inventaron su carretilla pusieron la rueda central, con lo que la diriges, pero no cargas peso!; en vez de en la zona delantera, como los europeos).
En algunas cosas se le nota la edad al libro y que lo escribió un norteamericano (aunque también hay bastante presencia de Europa, tanto en los últimos siglos como en las civilizaciones mediterráneas antiguas, en las que incluye Egipto; pero apenas aparecen detalles de Asia y muy pocas menciones a África, Suramérica u Oceanía) pero, en general, me ha parecido muy curioso y está redactado de una forma amena, casi a modo de enciclopedia con distintas entradas en cada capítulo (dedicado a un tema concreto).
Quiero mencionar que, en algunos casos, se remonta al origen de las palabras. Y no sé si el traductor añadió detalles por su parte, pero a veces se refiere al origen de palabras españolas y me pareció bonito. Que hay otras palabras de las que menciona su evolución, en general, y cómo de dos focos distintos surgieron en varios idiomas y de ahí las raíces que comparten algunas palabras en idiomas cercanos. Pero las palabras que busca en concreto en español tienen más encanto, ¿no te parece?
¿Alguna vez te has planteado cuándo surgió el tenedor o la boina? ¿Qué anécdotas conoces del origen de las cosas?
Sinopsis
Tal vez cegados por su inmediatez, raras veces nos preguntamos sobre los numerosísimos objetos, creencias y costumbres que son parte inseparable de nuestra vida diaria. Sin embargo, cada cosa tiene una historia, una evolución y cmple ciertas funciones. Este libro original y divertido constituye un recorrido apasionante por la historia de lo cotidiano y nos introduce en los secretos de las cosas que, para bien o para mal, conforman nuestra existencia.












