Historia del Rey Transparente
¡Hola!
Normalmente intento elegir las lecturas del mes para que coincidan, al menos la mayoría, con las premisas del #Bibliathon y así matar dos pájaros de un tiro. Además, eso me sirve para priorizar dentro de la lista de pendientes y facilitarme la decisión. Pero la lista de libros empieza a ser preocupante y las premisas este mes no encajan prácticamente con ninguno de ellos; así que este mes, me parece, va a ser una excepción: aprovecharé los pocos que coincidan y en lugar de buscar nuevos libros que encajen, tiraré de pendientes aunque no lo hagan.
Uno de estos que no encajan va a ser Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero; publicado por Santillana.
Es un libro que me ha gustado pero, a la vez, se me ha hecho largo. La premisa inicial me pareció curiosa, y el contraste entre Leo y Nyneve da un punto de riqueza a prácticamente toda la trama; aunque en ocasiones también haga que puedas predecir qué va a pasar.
Me gusta la forma tan directa de aproximarse a la época. O, como leído en algún punto, a las leyendas de la época, que le da a la vez un aire de solidez y de irrealidad (muy en el estilo de Nyneve). Al final, hay una carta de la autora explicando a grandes rasgos el baile de lugares y fechas y eventos que ha hecho para que le cuadrara todo como quería, y yo no conozco esos siglos como para poder decir mucho, pero me ha parecido un acercamiento que te permite una visión bastante directa y, además, variada.
Leo nació campesina. Y eso y su disfraz (y algunas de sus compañías) le crean una serie de inseguridades que me parecen muy bien reflejadas en prácticamente toda la novela. Sí que me ha chocado lo poco que se fía de algunas de sus corazonadas, sobre todo tras algunas experiencias, pero tampoco nada que te eche para atrás. Es la narradora, pero no busca darse aires ni contar las cosas tan maravillosas que hizo o las hazañas que consiguió. Se trata, más bien, de una reflexión sobre las cosas que ha vivido y aprendido.
Nyneve me ha gustado por el aire de irrealidad que la envuelve desde el principio. En parte por cómo la ve Leo, en parte por cómo se muestra ella. Pero, incluso cuando llevan ya años juntas, sigue dando pie a preguntas. Es la voz crítica, la experiencia, la desconfianza... Pero también el conocimiento, la esperanza y la constancia. En cierta manera, además, parece ir un paso por delante de Leo, sobre todo conforme avanza la novela; en el sentido de que Leo se acerca a la edad que tenía Nyneve cuando se conocieron y algunas actitudes parecen pasar de la una a la otra.
Hablar de otros personajes sería, probablemente, un spoiler de mayor o menor grado, así que voy a cambiar de tercio y decir que está escrita en presente y eso me parece otro gran acierto. Aunque dentro de ese presente en alguna ocasión narre algún episodio a modo de recuerdo, resulta una exposición clara. Y le da una sensación general de atemporalidad que encaja con el aire general de la historia.
El final, en cambio... Debo reconocer que me ha decepcionado. No porque esté mal en sí, sino porque esperaba otra cosa, si soy del todo sincera. Y, vale que quede un poco en el aire, pero como que me ha sabido a poco.
¿Qué novela recomiendas de esta época?
Sinopsis
Historia del Rey Transparente es una novela poderosa, con la fuerza desbordante de los libros llamados a convertirse en clásicos.
En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos. Historia del Rey Transparente es además un insólito viaje a una Edad Media desconocida que se huele y se siente sobre la piel. Una historia que conmueve por su grandeza épica. Un encuentro deslumbrante con unos personajes inolvidables. Una gran fábula para adultos que posee el embeleso y la capacidad metafórica de los relatos esenciales. Uno de esos libros que no se leen, sino que se viven.
La novela queda abierta. Rosa Montero deja la opción de que el lector ponga su propio fin a la obra y para ello deja un par de hojas en blanco al final del relato en esta edición.



0 comentarios
¡Gracias!