Ante todo, no hagas daño

by - 18 febrero

El cuadrado total de la imagen lo constituye una imagen con un toque futurista. Parece tratarse de un túnel, cuyas paredes parecen formadas por varias placas cuyo dibujo de líneas recuerda al que tienen los microchips. En el centro, como suspendido en el aire, un círculo en el que se ve reflejado un corte sagital de cabeza y cuello de una persona; se distingue desde la sexta vértebra y se trata de un dibujo, no de una imagen anatómica, en tonos azules y sombras, con pequeños puntos blancos y líneas que los unen. En el tercio lateral derecho, llegando a la esquina inferior y sin tapar apenas el centro del círulo, la portada del libro. Es de un color azul pálido. En el centro tiene una foto del autor, Henry Marsh, en blanco y negro, vestido como cirujano, con gafas redondas y se nota que tiene cierta edad. Encima, el título y el autor. Debajo, la editorial. A modo de sello, en la esquina inferior izquierda de la portada, el contorno de un panda rojo. Sobre el mismo fondo futurista, la ficha técnica. Título: Ante todo, no hagas daño. T. original: Do No Harm. Autor: Henry Marsh. Editorial: Salamandra. Año: 2016 (15ª edición). Traductora: Patricia Antón de Vez. Etiquetas: medicina, reflexiones, aprendizaje, personas. A modo de sello, en la zona inferior derecha, el contorno de un panda rojo

¡Hola!

Hace no mucho, me hablaba un profesor de que lo importante para un médico son los pacientes y recomendaba este libro, Ante todo, no hagas daño, de Henry Marsh; publicado por Salamandra. Lo encontré en la biblioteca y hoy os traigo su reseña.

Es un libro que me produce sensaciones contradictorias que no sé si podré expresar bien.

Está dividido en distintos capítulos, que llevan por nombre enfermedades (aunque alguno es un latinejo) que trata un neurocirujano; y narra una experiencia más o menos relacionada con ella. A veces entrelazada con otros pacientes, a veces con detalles privados, a veces con reflexiones...

Es curioso, porque se nota el cambio en la evolución de la medicina (como profesión y como trabajo; técnicamente y en carácter), el cambio entre privada y pública, el cambio entre Londres y Ucrania, el cambio entre él joven y él ya con experiencia... Son como distintas caras ocultas de una misma moneda que es el él como neurocirujano. Incluso se nota cierta dicotomía entre la humildad de la experiencia y el ego porque sabes que estás haciendo bien algo difícil (la mayoría del tiempo); en ocasiones, revolviéndose contra lo que le prometieron y nunca fue o frustrado porque las cosas no funcionan como querría. Supongo que, en cierta manera, es una forma de acercar al "mundo" a lo que vive un cirujano, y más en un campo tan exigente como el suyo.

Tengo que reconocer que hay cosas (de él como médico/persona, no del libro) que no me han gustado; aunque en parte probablemente sea por el salto generacional. También hay cosas que dice que me han convencido, así que supongo que se equilibra. Y en cuanto al libro en sí, si pasas los dos primeros capítulos, que si no recuerdo mal son los más explícitos en la descripción de cirugías, es un libro para disfrutar en pequeñas raciones. Sepas de medicina o no.

¿Cuál es la profesión más curiosa a la que te has acercado con un libro?



Sinopsis

El eminente neurocirujano británico Henry Marsh expone a ojos del mundo la esencia de una de las especialidades médicas más difíciles, delicadas y fascinantes que existen.

El resultado es este volumen que poco tiempo después de su publicación se encaramó a las listas de más vendidos del Sunday Times y el New York Times. Escogido «Mejor Libro del Año» por el Financial Times y The Economist, obtuvo los premios PEN Ackerley y South Bank Sky Arts, y fue finalista del Costa Book Award, el Guardian First Book Award y el Samuel Johnson de no ficción.

A los mandos de un microscopio ultrapotente y un catéter de alta precisión, el doctor Marsh se abre camino por los intersticios del cerebro. Con frecuencia, de su pericia y de su pulso dependen que un paciente recupere la visión o acabe en una silla de ruedas. Hay días en los que salva vidas, pero también hay jornadas nefastas en las que un pequeño error o una cadena de infortunios lo hacen sentirse el ser más desdichado sobre la faz de la Tierra.

Mucho más cercano a una confesión personal que a una autobiografía complaciente con el autor, este libro -cuyo título se inspira en el juramento hipocrático- supone un auténtico alarde de valentía y de honestidad intelectual, un relato vibrante y luminoso que logra remover nuestros sentimientos más profundos y ensanchar nuestro umbral de sabiduría y compasión.

You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias!