La pirámide asesinada

by - 17 enero

La portada de La pirámide asesinada. El título, en rojo, destaca en el tercio superior. Encima, en blanco, el autor (Christian Jacq) y debajo del título, en letra más pequeña también blanca, "Primer volumen de la trilogía El juez de Egipto). El fondo de la portada lo constituye la vista de dos pirámides (una en el centro y el lateral de otra en un plano más cercano) bajo un cielo azul, con una luna llena a la izquierda de la pirámide central. En la zona inferior pone "Bestseller Mundial" y la editorial Planeta. Como fondo a la portada (situada en la mitad izquierda), lo que parece una pared decorada del Antiguo Egipto. Hay tres niveles de imágenes: en el superior, varias cobras alternas con lo que parecen ser látigos, pero no estoy segura. Separadas por una cenefa, en la zona media, pesronas sentadas en dos filas. En la zona inferior se distingue la balanza con la que Anubis pesaba el alma de los muertos, así como dos figuras, una con cabeza de halcón y la otra recuerda a un chacal negro. A la derecha de la portada, a modo de sello, el contorno de un panda rojo

¡Hola!

Hoy os traigo mi reseña de La pirámide asesinada, de Christian Jacq; publicada por Planeta. Primera parte de la trilogía El juez de Egipto.

Lo comencé porque me encajaba con varias premisas del #Bibliathon2021 de este mes y, sinceramente, creo que no es para mí.

Se nota que el autor sabe de lo que habla en cuanto al tema egipcio antiguo (al menos, desde mi lego punto de vista... Vale, lo he buscado, es egiptólogo; todo bien, Sam, todo bien), pero la narración va a saltos y se me ha hecho lenta: a veces muy austera, otras profusa; el prólogo es potente, pero luego la acción y la tensión fluctúan. La ausencia de referencias en el paso del tiempo ha hecho que, o bien a él se le ha colado algo, o a mí hay líneas temporales que no me encajan... Y, aunque refleja los pensamientos de los personajes al ir cambiando la narración entre ellos, en ocasiones, los veía más como etiquetas o caricaturas que como seres de tres dimensiones: está el sabio, el tenaz, la manipuladora, la mujer objeto/fuente de deseo, la madre, el vago, el subordinado...

Esto es algo absolutamente subjetivo, que conste. Que a mí me haya dejado un poco fría no quiere decir que otres no devoren las páginas.

El único papel de la chica parece ser que el protagonista tenga un interés romántico que no le deja vivir, y que otro por ahí, al no ser correspondido, quiera hacerle la vida imposible. Y hablando de amores, el amigo, donjuán donde los haya, capaz de hacer que cualquier dama le confíe sus secretos, incluso con riesgo de muerte...; para acabar con las pegas: las erratas y algunas actitudes de ¿en serio?

También tiene cosas buenas. Los distintos puntos de vista dan variedad y refleja bien distintos aspectos de la vida egipcia y sus variedades. No se queda en el juez, sin más; se mueve por distintas clases sociales, acompañas al ejército, comerciantes, visita pueblos más o menos alejados y personas de distintas nacionalidades... Para quienes les guste resolver intrigas, está bien planteado (aunque es uno de tres, no sé cómo continuará la trilogía). Y está lleno de pequeños detalles que seguro que harán los deleites de quienes les guste el Antiguo Egipto.

En resumen: un libro con una ambientación excepcional, una acción fluctuante y, para mi gusto, personajes planos.


Sinopsis

Amor, conspiración y traición en la corte faraónica.

Pazais, un joven juez del antiguo Egipto, se ve involucrado en el complot que un alto general del ejército ha maquinado para asesinar al faraón Ramsés el Grande. Pazair pide ayuda y consejo a Suti, su más fiel colaborador, y a Neferet, una bella doctora de la corte faraónica por la que Pazair siente un profudo amor. Los tres se unirán y lucharán en un laberinto de conspiraciones y trampas para desenmascarar a los traidores. El trágico final de Ramsés el Grande parece inevitable.

You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias!