Penélope y las doce criadas

by - 24 diciembre

Portada de Penélope y las doce criadas. La zona superior tiene un fondo de color turquesa granuloso. En la zona superior de esta mitad, el nombre de la autora en letra blanca y, debajo, el título, en la misma tipografía como si lo hubiera escrito un escolar, pero en negro. La segunda p de Penélope se alarga inferiormente hasta dibujar lo que parece el pelo de la cara cuyos contornos se trazan en la mitad inferior, cuyo fondo es blanco. La cara tiene como ojo lo que podría ser algún tipo de alga marina. Aparte, hay varias estrellas (dibujadas como tres trazos cruzados en la zona central), negras y amarillas, distribuidas por la portada. Como base para la imagen, unas tiras de varios colores (azul oscuro, turquesa, naranja, rojo...) dan vueltas sobre sí mismas en un efecto caleidoscopio laberíntico. En la zona inferior derecha, a modo de sello, el contorno de un panda rojo.


¡Hola!

Hoy vengo con mi reseña de Penélope y las doce criadas, de Margaret Atwood. Publicada por ediciones Salamandra (que forma parte de la Penguin Random House desde 2019).

Oí hablar de esta autora cuando salió El cuento de la criada y su nombre empezó a estar presente en muchas partes. Buscando cosas de ella, encontré esta historia. Y, ahora que la he leído, seguiré buscando para leer más cosas suyas.

En pleno siglo XXI, Penélope, desde el inframundo, harta de oír algunas barbaridades y aun sabiendo que no por contar su versión de la historia va a cambiar nada, decide hacerlo. Y este es el planteamiento del libro.

Se intercalan los coros (por las doce criadas) con Penélope contando su historia y con la narración de su presente. Es una mezcla curiosa, pero funciona. Para mí, las criadas son el augurio de que algo va a salir mal, el pasado refleja cansancio e impotencia y el presente, que nada cambia.

Esta historia me ha dejado una sensación de vacío; pero vacío en cuanto a impotencia. A la sensación de que cada uno tiene el poder que otros les confieren y de que de nada sirve un título si el resto no lo reconoce.

Y el de Penélope no es un relato en el que intente justificarse o explicarse, sino una narración lisa, sin grandes florituras, en la que intenta quitar fantasías a lo cotidiano, poner mérito en los pequeños logros y bajar del pedestal en que otros intentan ponerle. Siembra dudas sobre si hazañas gloriosas pueden ser historias sencillas ensalzadas hasta lo increíble; sobre lo que significa un título vacío; sobre fingir torpeza para dar una imagen de ti que se adapte a tus planes; sobre cómo un matrimonio entre dos personas propensas a la astucia y el engaño pueda tener una base de confianza...

Es otra vuelta a los mitos homéricos; esta vez, desde una cara a menudo olvidada.

¿Cuál es tu mito griego favorito? ¿Considerarías una obra así retelling?


Sinopsis

Probablemente una de las gestas heroicas más glosadas y conocidas de todos los tiempos, el regreso de Ulises a Ítaca nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas: ¿por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope?

En un audaz e inspirado giro al relato de Homero, Margaret Atwood cede a Penélope la voz narradora que nos conduce hacia la respuesta del misterioso suceso. Su relato, colmado de sabiduría y humor, resulta inquietante, fruto de la imaginación de una autora ampliamente reconocida por su capacidad de contar historias con un elevado tono poético.

You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias!