Con la tecnología de Blogger.
  • Inicio
  • Reseñas
    • Libros sueltos
    • Sagas
    • Leo autorAs
    • Leo autorxs españolxs
  • Índices
    • Por título
    • Por autor
  • Retos literarios
    • Bibliathon2021
  • Sobre mí
  • Contacto

Libros y Stitch

Sobre una alfombra con triángulos grandes azules, verdes, amarillos y blancos, un libro abierto, unas gafas de sol, un cuenco con trozos de una fruta y un sombrero azul.

 ¡Hola!

Julio ha sido un mes especial para mí porque ha implicado un cambio de rutina (primero caótico y ahora ya empieza a organizarse). Y lo malo de los cambios de rutina es... que leo menos. Cero sorpresas por ningún lado, diría. Por suerte, la premisa del Bibliathon de este mes era sencilla: libros que tuviéramos pendientes de 2020 o 2021. Doble puntuación si coincidía que los leíamos durante el Summer Readathon (dos de los fines de semana de este mes). Spoiler: no he leído en fin de semana porque me ha tocado ejercer de adulta y apenas he tenido tiempo.

En cualquier caso, muchos o pocos, de esos años o no, aquí os traigo el recuento:


Queéroes (Antología de superhéroes LGBT), de varios autores (2021)
Modelos de mujer, de Almudena Grandes (1996)
La bruja blanca, de Shelby Mahurin (2020)
Los hijos del rey, de Shelby Mahurin (2021)
Ike y los comedores de cuerpos, de Jorge Cienfuegos (2021)
Voces de arena y sal, de Cristina Carou (2020)
El bosque de los niños fantasma, de Isabel Fernández Madrid (2019)
La canción de los sueños rotos, de Isabel Fernández Madrid (2020)
Héroes de la tierra yerma, de Andrea Prieto Pérez (2021)
La novela de papel, de Bruguera. Semanal. Año II Núm. 12
Stitch corriendo feliz, sujetando una tabla de surf sobre su cabeza


También he empezado con la saga de Las siete hermanas, de Lucinda Riley, pero puesto que no la he terminado, prefiero apuntarla como saga cuando acabe que como libros cada uno por separado...

¿Te has propuesto algún reto este verano?

P. D.: la imagen es de pixabay

Sobre un fondo que parece una fotografía tomada bajo el agua, en la que se distinguen las rocas bajo la superficie y la luz del sol en lo alto, la portada de Voces de arena y sal, de Cristina Carou. En la zona cercana al lomo tiene un tono marrón de cuaderno de viaje, cortado como si hubieras arrancado parte de la cubierta para dejar ver la foto de detrás, un paisaje de una playa, observada entre juncos, con la puesta de sol y una barquita con dos personas. En la arena, tocando el agua, hay una caracola. El sello de la editorial está abajo a la izquierda, en la franja marrón. El título, sobre un par de rayas azules, está en la zona superior izquierda, en letras blancas, justo debajo del nombre de la autora. A modo de sello, encima de las rocas del fondo marino, el contorno de un panda rojo. Sobre el mismo fondo marino y con el mismo sello, la ficha técnica. Título: Voces de sal y arena. Autora: CCristina Carou. Portada: Eicinic. Editorial: Freya. Año: 2020. Etiquetas: retelling, fantasía, sirenas.

¡Hola!

Conseguí este libro gracias a un sorteo de @avenida_libros y no tenía ni idea de qué iba a ir. Así que cuando, leyendo el resumen, descubrí que era un retelling de La sirenita, me quedé a cuadros y gratamente sorprendida.

Le he dejado reposar un tiempo, pero aquí os traigo mi opinión sobre Voces de arena y sal, de Carolina Carou; publicado por Freya.

La sirenita nunca ha sido de mis películas favoritas. Sin embargo, sí es una historia de la que me gusta mucho leer retellings, porque los enfoques que se pueden sacar son de lo más variados, y descubrir cómo visualiza cada uno el mundo marino me resulta fascinante.

En esta ocasión, los humanos están en una tregua con los marinos con unas condiciones que acuerdan cada año. No quiero entrar en spoilers, pero el equilibrio de poder entre ambos bandos es complicado y me parece que está bien retratado, con apenas pinceladas.

El personaje de Árel me ha gustado mucho, con su curiosidad y su entusiasmo. Su forma de acercarse a las cosas y querer formar parte de ellas. (¡Tiene un pulpo de mascota!, es que me encanta). Su relación con Malkia y Nahib es complicada, cada uno por separado. Y la forma que evoluciona durante la historia me ha llenado de ternura a la par que sorprendido. (También había ocasiones en las que ya no sabía qué creer).

Tengo que decir que algo que no me suele gustar es el de prohibir cosas con amenazas en lugar de explicar los porqués. Pero reconozco que esto venía de la historia original y, dentro de lo que cabe, no me ha chocado demasiado.

Hubo un momento en que temí que se metiera en el terreno ecologista demasiado (no tengo nada en contra de cuidar la naturaleza y ciertas menciones, pero hay libros/relatos que se van al tema en cuanto ven ocasión y te pierdes en la historia), pero usa menciones sueltas que son mucho más efectivas que cualquier parrafazo que pudiera elucubrar.

En resumen, es una novela corta, para disfrutar de una tarde mientras piensas en el mar y en lo genial que sería poder nadar con delfines.

¿Qué sería lo primero que harías, si te convirtieran en sirena?


Sinopsis

La reina del mar y su corte regresan a la costa para acudir a la Cumbre, donde negociarán con los humanos las condiciones para que estos puedan acceder a los recursos marinos. Árel desea asistir y cumplir su deber como príncipe, pero la reina Malkia se lo prohíbe para garantizar su seguridad.

Sin embargo, para hacerlo necesita una voz humana, algo que Malkia jamás le concederá. Cuando Nahib le cuenta que debe marcharse por las restricciones impuestas por la reina, Árel hará todo lo posible por retenerlo a su lado. Aunque eso implique desafiar a la soberana del mar, pactar con una sirena traicionera y renunciar a su Voz, cuyo poder podría acabar con la paz entre ambas especies.


Sobre un fondo que parecen tentáculos de luz que vienen de la izquierda, las portadas de La bruja blanca y Los hijos del rey, de Shelby Mahurin. Tienen un mismo formato, con un aire de vidriera: las cuatro esquinas tienen círculos con un aspa torcida en su interior, un gran óvalo ocupa la parte central, en vertical y acabado en punta, y dentro tiene una forma compuesta por un rectángulo de esquinas redondeadas con un pequeño saliente arriba y otro abajo. En el centro, un círculo que tiene un cuervo (primera parte) y un gato (segunda parte). El nombre de la saga está en la parte superior al círculo, y el título y el  nombre de la autora, debajo. En La bruja blanca usan tonos morados y negros (salvo el círculo y las letras, que son blancas), y en el segundo, son naranjas y negros (con las excepciones blancas mencionadas). Entre las dos portadas, a modo de sello, el contorno de un panda rojo. Sobre el mismo fondo de dedos de luz y con el mismo sello del panda rojo, la ficha técnica: Títulos: Asesino de brujas: 1. La bruja blanca (2020). Original: Serpent & Dove (traducción: Daniela Rocío Taboada). 2. Los hijos del rey (2021). Original: Blood & Honey (traducción: Estíbaliz Montero Iniesta). Autora: Shelby Mahurin. Editorial: Puck. Etiquetas: fantasía, romance, aventuras, poder, persecuciones.

¡Hola!

Hace ya unos meses, una amiga me pasó La bruja blanca. Lo devoré. Es un libro que te atrapa entre tramas e intrigas. Y, cuando llegas al final, no te crees que ya te hayas acabado un libro tan gordo y que haya pasado tanto.

Hace no mucho salió el segundo, Los hijos del rey. Hice cuentas, volví a pedir el primero y luego me leí el nuevo. También me lo he ventilado en un suspiro, con la intriga del qué pasará y las teorías. Aunque tengo que reconocer que no me ha convencido tanto, como si fuera una misma escena que se repite en distintos escenarios y los matices no fueran suficientes como para disimularlo.

El caso, que hoy os traigo mi opinión de los dos primeros tomos de la trilogía Asesino de brujas, de Shelby Mahurin; publicado por Puck.

La primera novela es algo más sencilla, estructuralmente. Te introduce lo básico del mundo, estás solo en una ciudad, conoces a los personajes. La segunda se mueve por toda la isla (hasta hay un mapa al principio) y los personajes se desplazan trazando los bandos de una lucha de poder que, lógicamente, estalla al final. Aprovecha los personajes ajenos a la magia del mundo para resolver dudas (en la segunda parte) y completar más de la ambientación de ese universo.

Buscaré el tercero en alguna biblioteca, pero dudo comprarlo. Principalmente, porque lo que más me gustó en la primera parte fue la dinámica entre los personajes (adoro a Coco). Y, aunque hay alguna escena que sigue estando reflejado, en general, en el segundo tomo, se centra más en el choque de poderes. Y tiene pinta de que el tercero será por el estilo.

Y que nadie me entienda mal. Son entretenidos, emocionantes, con adrenalina y están bien escritos (aunque alguna cosa de la traducción me ha chirriado). Pero ese toque que le hacía más diferente en el primero se ha ido diluyendo y, para mí, ya no es lo mismo.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas... ¿tú qué opinas?


Sinopsis: La bruja blanca

Dos años atrás, Louise le Blanc huyó de su aquelarre y se refugió en la ciudad de Cesarine, donde renunció a la magia para vivir de lo que pudiera robar. Allí, cazan a brujas como Lou. Les temen. Y las queman.

Como cazador de la Iglesia, Reid Diggory ha vivido su vida bajo una regla: «No permitirás que ninguna bruja viva». Pero cuando Lou realiza una gran artimaña, tanto ella como Reid se ven obligados a aceptar una situación impensada: el matrimonio. Lou, incapaz de ignorar sus sentimientos que son cada vez más fuertes, pero sin poder cambiar quién es, debe elegir.

Sinopsis: Los hijos del rey

Adonde ella vaya, él irá. Donde ella se quede, él se quedará. Hasta que la muerte los separe. Lou, Reid, Coco y Ansel huyen no solo del aquelarre, sino también del reino y de la Iglesia. Son fugitivos y no tienen donde ocultarse. Para sobrevivir, necesitan aliados. Y unos muy poderosos. Pero mientras Lou se preocupa cada vez más por salvar a sus seres queridos, se adentra en el lado oscuro de la magia. Y el precio a pagar podría ser la persona a la que más teme perder: Reid. Ellos están unidos por un juramento y solo existe una cosa que puede separarlos: la muerte.

Sobre un fondo que parecen pétalos alargados rosa-morados de una planta iluminada bajo un cielo oscuro, la portada de Ike y los comedores de cuerpos, de Jorge Cienfuegos. El marco es marrón, recordando a un cuaderno de viaje y, sobre él, como una foto recortada, una imagen con una cámara sobre un trípode en primer plano, fotografiando seis siluetas (cinco en escalera y una sentada delante) a contraluz, delante de un motel (tiene escrito motel en letras grandes con neón rosa; es un edificio bajo, con muchos cristales). La foto predomina de color azul (el cielo, el suelo) con un brillo rosa por las letras. El título es negro, salvo "comedores de cuerpos", que está en blanco, mayúsculas, subrayado en rosa y como si la primera palabra tuviera subrayador rosa por detrás. El nombre del autor está en mayúsculas blancas, justo encima. El sello de la editorial está abajo, a la izquierda, y hay letras pequeñas en el marco, tanto arriba como abajo, que no se distinguen. A modo de sello, en la esquina inferior derecha, el contorno de un panda rojo. Sobre el mismo fondo (ahora, a parte de los pétalos, que suben verticales, se distinguen los estambres, con el polen en la parte superior) y el mismo sello del panda rojo, la ficha técnica: Título: Ike y los comedores de cuerpos. Autor: Jorge Cienfuegos. Portada: Eicinic. Editorial: Freya. Año: 2021. Etiquetas: mamarracheo, adolescentes, comedia survival.

¡Hola!

Conozco a Jorge Cienfuegos desde hace tiempo y todo lo que escribe me encanta, para qué tratar de engañarte. Me hice con Las vidas que no vivimos, con Monstruos, con sus relatos en lektu y con todo lo que se me cruza por el camino con su nombre. Así que cuando vi que sacaba novelette no lo pensé dos veces.

Y hoy os lo traigo, Ike y los comedores de cuerpos, publicado con Freya.

Mirando la página web (sí, después de leer el libro) vi que lo clasificaban como "comedia survival" y nunca antes había oído el término, pero le viene que ni anillo al dedo. Además, fue la última de una serie de asociaciones con otra novela que leí hace tiempo y sigue estando entre las que mejores recuerdos conservo. Solo que esta es mejor.

El tono que tiene es maravilloso y con un halo que se mantiene con cualquiera que sea el personaje que está narrando (el de la sinopsis es Ike, para que te hagas una idea). Sabes que la van a cagar y que la están liando pero, a la vez, hay una sensación de irrealidad constante que hace que te salga la risa antes que el llanto. No hacen cosas estúpidas en plan película de terror, pero ves cómo todo se desmorona a su alrededor. Y el cambio entre los narradores hace que mantengas el suspense y te respondas preguntas, todo al mismo tiempo.

La ambientación no tiene mucho y te la cuenta el resumen: un motel creepy en medio de Kentucky. Pero me encanta lo que consigue el autor con sus personajes ahí. Tenemos salseo, romance, gemelos turbios, cigarros medicinales y electrónicos, drama, túneles... ¡Hay de todo! Y eso que es tamaño novelette (y la historia no pide continuar más allá, es el tamaño perfecto).

En resumen: la historia perfecta para pasar un buen rato desconectada de todo y con risas cada dos por tres.

¿Conoces alguna otra comedia survival que recomendarías?


Sinopsis

Nuestro mayor error fue confiar en Cassie y sus ideas de bombero y hospedarnos en un motelucho en mitad de una zona despoblada de Kentucky de camino a la liga de debate estudiantil.

Ahora, además de aguantar a unos paletos retrógrados, comparto habitación con el quarterback de nuestro instituto, lo cual no estaría del todo mal si no fuera porque mi novio, Xavier, que duerme dos habitaciones más allá, lo odia. Para colmo, Max ha desaparecido de repente y Cassie está teniendo uno de sus ataques neuróticos.

Así que aquí estamos, el grupo de pringados del instituto (y el quarterback) jugando a ser la pandilla Scooby-Doo y resolver misterios cuando deberíamos estar descansando para el debate.

¿Qué (no) podría salir mal?

La portada de Las lágrimas de los Dioses, de Kate Lynnon, sobre un fondo de un cielo en tonos rosados-morados-azules. La portada muestra a una chica joven, de pelo largo y castaño, cubierta por una capucha blanca y un vestido blanco largo, arrodillada en el suelo. En una mano sujeta un cáliz y en la izquierda una daga. Está rodeada de algo oscuro que podrían ser ramas de árboles o nubes negras. Siguiendo la dirección de la daga, el título, que ocupa todo el ancho y, debajo, el dibujo muestra un pentagrama con velas en las esquinas. En la zona inferior, centrado, el sello de Hati. A modo de sello en la zona del cielo (fuera de la portada), el contorno de un panda rojo. Sobre el mismo cielo nuboso, que ahora se aprecia más claro (rosáceo) en la zona central y más oscuro (morado) en las zonas superior e inferior, con un toque azulado en la zona derecha, la ficha técnica. Título (Las lágrimas de los dioses), autora (Kate Lynnon), portada (Orchikoi), año (2020), editorial (Hati), etiquetas (fantasía, juvenil, choques, fin del mundo). A modo de sello, en la zona inferior derecha, el contorno del panda rojo.

¡Hola!

Antes que nada, ¡gracias a Hati por pasarme el ebook! Lo tenía en la lista de pendientes desde hacía un tiempo (o sea, ¿habéis visto esa preciosidad de portada? ¡Me hacía ojitos!) y me alegró mucho ver la coincidencia. (También le tengo echado el ojo a Perlas malditas, algún día caerá).

Y, cumplidas las formalidades... vayamos al meollo. Hoy vengo a hablaros de Las lágrimas de los dioses, de Kate Lynnon; publicada por Hati.

Es una historia corta de aventuras. Tenemos dos protagonistas, Nath y Reyka, y en ellos se centra todo. Y es suficiente, porque desde el momento en que Reyka le mira con cara de "¿pero tú eres tonto?, ¿cómo le ponéis un nombre tan poético a algo que va a mataros?" tienen una dinámica que conquista y es capaz de llevarte durante todas las páginas del libro.

No se va mucho por las ramas. El mundo se parece lo suficiente a este como para que no necesite entrar en detalles más que alguna puntualización de vez en cuando (criaturas, plantas, leyes...). No aparecen muchos secundarios cuyo nombre haya que recordar, aunque hay varios que tienen cierta importancia, no se repiten, porque ellos no vuelven atrás). El viaje avanza, tú con ellos y, antes de que te des cuenta, estás en el final y te quedas con una sensación un poco de desamparo.

Ha habido algún momento de "¿en serio?" un poco fuerte, pero en general es amena, entretenida y la disfrutas. El viaje tiene los suficientes accidentes como para mantenerte en vilo y se van sembrando misterios que hacen que la cabeza no pare quieta. El final es agridulce, qué le vamos a hacer. Pero, a la vez, te deja con la sensación de que es lo que tenía que pasar, con una pequeña puerta a la esperanza.

¿Prefieres novelas que vayan directas al grano o mejor que se explayen y den rodeos?


Sinopsis

Los monjes del templo de Adayne velan por las almas de los aldeanos. Cualquiera que practique brujería o recurra a la ayuda de una bruja, será castigado. En el cielo se pueden ver las lágrimas de los dioses por culpa de los pecados del mundo y, en la tierra, los monstruos campan libremente como castigo.

Nath es un inquisidor que cumple su deber con fervor, aunque su labor a veces implique cometer sacrificios. Sin embargo, cuando conozca a la bruja Reyka y la misión que tiene que llevar a cabo a cualquier precio, su fe será puesta a prueba.

La portada de Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid. Sobre un fondo rojo, hay una fotografía de una mujer, de espaldas, con el pelo recogido en alto, pendientes largos, un mono verde que deja prácticamente toda la espalda al descubierto y se ciñe a la cintura, y un collar que cae en el espacio despejado de su espalda. El título, en blanco, está centrado, sobre la mujer. Debajo, la autora. La portada no es del todo opaca, sino que se adivina a su través el bosque y la carretera que lo cruza, formando una ese que va de la cabeza de la chica hasta la parte baja de su espalda, donde acaba la portada. Varios coches circulan por la carretera y el bosque tiene distintos verdes y algún rojizo. En la esquina inferior derecha, a modo de sello, el contorno de un panda rojo Sobre el mismo fondo de una carretera en ese en medio de un bosque y con el mismo sello del panda rojo, la ficha técnica: Título (Los siete maridos de Evelyn Hugo), autora (Taylor Jenkins Reid), editorial (Umbriel), traductora (Nora Inés Escoms), año (2020), Original (The Seven Husbands of Evelyn Hugo - 2017) y etiquetas: ficción realista, s. XX, fama, relaciones, romántica

¡Hola!

Esta es una novela que vi mucho por instagram y, cuando descubrí que había personajes lgtbi, aproveché la excusa para que subiera puestos en la lista de pendientes (era junio, todo encajaba). Así que hoy os traigo mi opinión sobre ella, Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid; publicada por Umbriel.

El libro está bien escrito. Con el tipo de prosa que te engancha y de repente has devorado cien páginas y no te has dado cuenta. Pero también tengo que decir que es un libro que me ha cabreado en un plan profundo, nivel estar enfadada con los que me rodean por su culpa. Y no sabría decir exactamente por qué (mi teoría va por las disculpas que da uno de los personajes a conductas que a mí me parecen realmente tóxicas) pero el caso es que lo ha hecho y llegó un momento en que quería acabarlo para sentir que estaba de mejor humor.

Algunos fragmentos se me hacían extraños a la traducción, pero en general es claro y se lee rápido. Los personajes principales son complejos, llenos de matices, aunque sobre todo Evelyn te dice desde el principio cómo es y no trata de engañarte al respecto. A Monique la vas descubriendo más, y por supuesto están los paralelismos y esas cosas de este tipo de novelas.

En conjunto me ha parecido una buena novela, aunque quizá no la apropiada para mí. Una vida contada desde la libertad de su final vs. otra a medias, intentando salir adelante. Una historia que habla de distintos tipos de amor, del momento apropiado y de que, a veces, lo que quieres te está haciendo daño; que igual no es el momento. De que las personas y sus circunstancias cambian. Tiene un par de plot twist (uno se veía venir; al otro todavía no le encuentro el sentido), pero, aun sin grandes sorpresas, es un libro que se disfruta.

¿Alguna novela te ha influido en tu estado de ánimo?


Sinopsis

Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora?

Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera.Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 -y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo- Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido.

Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.

Sobre un fondo de ocres y blancos, los ocho libros de la colección de Ana. En todos está el título arriba, justo debajo de la autora (L. M. Montgomery), tienen un marco cada uno de un color y debajo se ve una escena. En el primero (Ana de Tejas Verdes), el marco es verde y se ve a una niña pelirroja con un sombrero de paja y trenzas delante de una granja, en el campo. En el segundo (Ana de Avonlea), el marco es rojo oscuro y se ve a una chica joven con un ramo de flores. El tercero (Ana de la isla) el marco es azul y se ve a una chica de unos veinte años, mirando a lo lejos en una colina en la que parece hacer viento. El cuarto (Ana de Álamos Ventosos) el marco es rojo y se ve a la misma chica, abrazando un libro, paseando por una calle con un árbol al fondo. El quinto (Ana y la casa de sus sueños) el marco es azul oscuro y se ve a una chica algo mayor, con traje azul frente a una casa de campo. El sexto (Ana de Ingleside) tiene marco verde claro y aparece la chica, ahora de unos treinta, con dos niñas, una pelirroja y otra morena, cogiendo flores. Al fondo, se ve otra casa grande y varios chicos. El séptimo (El valle del Arcoíris) tiene marco azul claro y se ve a varios niños (dos niños y cuatro niñas), sobre una tabla que hace de puente, echando barquitos de papel al río. El último (Rilla de Ingleside) tiene marco morado y se ve a una chica de pelo castaño y vestido blanco, de espaldas a un faro y a un chico, vestido de soldado, en la playa. En la zona inferior derecha de la foto, a modo de sello, el contorno de un panda rojo. Con el mismo fondo y sello, una lista de los títulos y, debajo, las etiquetas: infantil-juvenil, día a día, atmósfera, bonito Sobre el mismo fondo y con el mismo sello, dos portadas del primer libro de la serie. En el de arriba a la izquierda, la de agapea: una niña pelirroja con un vestido azul, alejándose por un campo. La otra, de Edelvives, abajo a la derecha, una chica pelirroja con trenzas, como emergiendo de un montón de hojas secas.

¡Hola!

Como muchas personas antes que yo, leí Ana de las Tejas Verdes (el primer libro, que recuerde) cuando era pequeña (no sabría decir si iba primaria o secundaria). Sí puedo decir que hará unos cinco años que fui con una amiga a una tienda de libros de segunda mano, una de mis tiendas de libros de segunda mano favoritas, y estaba ahí, la colección entera, versión original edición coleccionista. Me resistí, porque en aquel momento estaba con la casa en obras y aquello era un lío y lo último que necesitaba era un paquete de ocho libros más que mover de un lado a otro. Pero mi amiga, que es un ángel, me dijo que ella me los guardaría (en su cuarto, donde apenas le cabía nada más) y con aquello quedó todo decidido. Acabaron las obras, me devolvió los libros y ahí se quedaron, esperando a que llegara su momento.

El año pasado, hablando con otra amiga, salió el tema de la autora, L. M. Montgomery, y de otra saga que tiene, la de Emily. Me la leí, busqué películas/series al respecto y luego me acordé de Ana. Así que me puse con ella. He tardado algo más de un año, en parte porque me tocó la cuarentena (y en esos meses apenas leí) y parte porque al estar en inglés me daba algo más de pereza. Pero los he terminado, los ocho, Historias de Avonlea, la serie de Netflix y alguna serie y peli anteriores; y hoy vengo a contaros mi opinión de Ana la de Tejas Verdes (en conjunto, la serie), de L. M. Montgomery; publicado por un montón de editoriales y versiones (os he puesto una foto con dos de las portadas más bonitas que he visto últimamente), pero la mía era de Bantam Books.

Ana me encanta. Su forma de ser, de ver las cosas. Y cómo no pierde esa esencia por mucho que crece y la vida le da palos (y alegrías). Sí tengo que decir que me esperaba un poco más de romance, pero son partes que la autora quita del libro sin contemplaciones cuando se refiere a Ana. En cambio, cuando se trata de otras personas de su vida, sí se menciona más. También me gustan mucho Mathew y Gilbert, cada uno una presencia constante, a su manera.

Me ha gustado conocer a Ana fuera de Avonlea, a la gente del nuevo pueblo después de que se casa y a sus hijos, cuando los tiene. A los niños Meredith y luego a Rilla, más en profundidad. Con el último libro ha habido partes que lo he pasado algo mal, tengo que reconocerlo, igual que con cierto fragmento del primero. Pero en general se centra en cosas positivas y son libros agradables con los que pasar el rato y acompañar a Ana durante su vida. Aun así, tengo que decir que mis libros favoritos son de Ana de joven (los tres primeros), Historias de Avonlea y, quizá, el último (aunque el último tiene más sentido leyendo todos, claro).

La forma de narrar de la autora me ha sorprendido. Quizá tiene un tono algo de abuela intentando contarte una historia con moraleja, pero en general me ha resultado agradable y ameno, sin demasiadas palabras que no entendiera y que te deja con una sensación de que todo está bien, al terminarlo.

¿Conoces estos libros? ¿Y alguna peli o serie?


Sinopsis (así, de todos, por mí)

Ana es una huérfana de pelo rojo e imaginación desbordante que llega a la vida de Matthew y Marilla Cuthbert, una pareja de hermanos que querían un muchacho que les ayudara en la granja. Así se conocen y así cambian todos.

Los libros siguen a Ana durante las distintas etapas de su vida. Cómo su edad y sus circunstancias cambian, pero esa forma de ser, su personalidad, sigue siendo la misma.

La portada de Yo, Simon, homo sapiens; de Becky Albertalli. Es roja, con el cuerpo de un chico joven en el centro. Lleva vaqueros oscuros y un jersey negro sobre una camiseta a rayas finas blancas y negras. Tiene las manos en los bolsillos. En vez de cabeza y cuello, hay un bocadillo blanco, con el título en mayúsculas. El nombre de la autora está en la esquina inferior derecha. La portada está en la mitad izquierda de la imagen, sin ocupar todo el alto. En la zona derecha hay una noria de feria, iluminada, con un cielo gris luminoso. A modo de sello, a la izquierda de la noria, en la zona inferior, el contorno de un panda rojo. Sobre el mismo fondo de una noria y el sello del panda rojo, la ficha técnica. Título: Yo, Simon, homo sapiens. Autora: Becky Albertalli. Editorial: Puck. Año: 2016. Traducción: Victoria Simó Perales. Original: Simon vs. the Homo Sapiens Agenda (2015). Etiquetas: adolescentes, relaciones, romántica, crecer.

¡Hola!

Conocí esta peli el año pasado, creo. Me quiere sonar que la echaban en Netflix, aunque no estoy segura. Sí sé que me quedó una buena impresión general; en plan peli maja para echar la tarde. Hace poco, buscando libros con personajes lgtbi, apareció este, y así supe de dónde venía la peli. Busqué el libro y luego volví a verme la peli.

Y hoy vengo a contaros mi opinión sobre Yo, Simon, homo sapiens, de Becky Albertalli; publicado por Puck. Después de la peli salió otra edición, por Books4Pocket, pero yo leí la antigua, qué le vamos a hacer. De todas formas, la traductora es la misma, así que no sé hasta qué punto cambiará de una a otra, quitando la portada (el título lo han mantenido, y mira que es rebuscado).

El libro me gustó más que la peli. Ahí está, ya lo he dicho. Quizá porque los personajes son menos... ¿malos? En el sentido de que no hay nadie realmente malo o que haga las cosas por maldad. O, al menos, no las llevan tan al extremo como en la peli, aunque especificar sería entrar en terreno de spoilers.

También hay otras diferencias: la peli abarca más, en el libro entras en la historia cuando Blue y Jacques ya se conocen y llevan unos meses hablando; la obra de teatro es otra y en el libro Simon tiene una hermana mayor (y la pequeña es diferente).

Pero, aun con eso, ambos son maneras de pasar una tarde entretenida, viendo cuánto puede complicarse algo que parecía sencillo, que el valor es contagioso y que solo conocemos una parte de las personas a las que conocemos.

A veces apetecen libros interesantes, complejos, que te hacen reflexionar o te llevan lejos. Pero también hay tardes de libros más sencillos, para disfrutar una tarde como si oyeras la historia de alguien del pueblo de al lado. Y este libro es un poco eso.

¿Qué libro te ha dejado la misma sensación de "libro majo para pasar la tarde"?


Sinopsis

Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual. al menos de momento.
Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque... ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz? ¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon? Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue?

Sobre un cielo azul, con una nube blanca avanzando desde la izquierda, la portada de la versión portuguesa de Las horas, de Michael Cunningham. Se compone de doce cuadrados (tres columnas de cuatro filas). De izquierda a derecha y arriba a abajo: una ciudad con rascacielos, en tonos ocres; un ocre liso; un plato con peras en blanco y negro; un manuscrito en tinta azul sobre fondo crema; un cuadrado azul turquesa listo; otro en azul claro; otro amarillo; en tonos marrones, algo que no sé qué es; marrón oscuro listo; el mismo plato con peras, pero más de cerca; rosa palo liso; la fotografía de una cara de mujer joven (Virginia Wolf), vista de perfil. A la izquierda de la imagen, a modo de sello, el contorno de un panda rojo.En el mismo fondo de cielo azul y nubes blancas y con el mismo sello de panda rojo, la ficha técnica. Título: Las horas. Autor: Michael Cunningham. Editorial: Tusquets Editores S. A. Traducción: Jaime Zulaika. Original: The hours (1998). Etiquetas: escenas, mujeres, atmósfera, cotidiano.

¡Hola!

Tengo que reconocer que Virginia Wolf es una de mis grandes pendientes. Hace un par de años me puse con Las olas, pero no conseguía centrarme así que, aunque me gustó, creo que no llegué a las cien páginas. Y, sin embargo, algo en este libro me ha recordado a la sensación de leer aquel.

Hoy vengo a hablaros de Las horas, de Michael Cunningham; publicado por Tusquets.

Tiene tres hilos temporales: Virginia Wolf, Laura Brown y Clarissa Vaughan. Tres mujeres distintas, separadas por el tiempo y el espacio; pero con algunos detalles que las unen. Si no me falla la memoria, es un día de cada una, en fragmentos que forman capítulos que van entrelazando para formar un gran día entre las tres. Y la forma en que conectan unos con otros es maravillosa. Por fortuna, es algo que ha conservado la película, que tiene unas transiciones que son increíbles.

No me veo capaz de deciros mi opinión sin hacer ningún spoiler, porque tampoco es que pase algo que digas: este es el argumento. Es más bien la cotidianidad lo que crea la atmósfera del libro. El vislumbrar su día a día, sus diálogos internos, sus opiniones, sus pensamientos. Me daba miedo cómo lo reflejarían en la película pero, entre algún diálogo para expresarlo en voz alta y una forma maravillosa de conseguir expresar tantísimo en una imagen, lo consiguen. Vale, no llega a la misma profundidad, pero sí que trasmite las mismas sensaciones.

Como habrás deducido por el primer párrafo, aunque La señora Dalloway es una de las novelas más famosas de Virginia Wolf, no la he leído. Y me he quedado con las ganas de hacerlo, tras leer fragmentos aquí, así que, quién sabe, igual hasta termino animándome y todo.

¿Con qué libro/película te ha pasado que uno lleva a otro, y ese a otro, y así engrosa la eterna lista de pendientes? ¿Conoces algo de Virginia Wolf?

P.D.: Sé que la portada de la imagen es la versión portuguesa y no, no es que yo me lo haya leído en esa edición, sino que la portada me parecía mucho más significativa.


Sinopsis

En el Londres de los años veinte, Virginia Woolf empieza a concebir una nueva obra, la que será la célebre novela La señora Dalloway. En 1949, Laura Brown, una joven ama de casa de Los Angeles, prepara una tarta de cumpleaños para su marido con la ayuda de su hijo pequeño, Richie, mientras sólo piensa en seguir leyendo la novela de Virginia Woolf. En los años noventa, en Nueva York, Clarissa Vaughan compra flores para una fiesta en honor de Richard, un antiguo amigo enfermo de SIDA que ha recibido un importante premio literario.

La portada de Años de Mercurio, de Laura Arenas. El centro de la imagen está ocupada por una máscara de gas en tonos grises, con las gomas en amarillo y gafas incorporadas. Debajo, ocupando dos líneas, el título en mayúsculas blancas y, debajo en más pequeño, el nombre de la autora. En la zona derecha abajo, el sello de la editorial Hela. Toda esta mitad tiene el fondo gris oscuro casi negro y en los laterales se ven volutas de humo. En la mitad superior, detrás de la máscara de gas, una ciudad con chimeneas industriales, rodeada de humo, en tonos azulados entre el humo gris. En la zona izquierda, menciona que la ilustración es de neilabbott. Como fondo a la portada, que ocupa la zona central del cuadrado, en todo su alto, un fondo de colores rosáceos, en donde se adivina entre la bruma alguna planta y lo que parece un valla. En general, predomina la sensación de niebla matutina y de calma. A modo de sello, en la zona inferior centrada, el contorno de un panda rojo. Sobre el mismo fondo, que ahora sin la portada permite distinguirse mejor (se ve una valla fina, de alambre, con plantas creciendo a su alrededor, apenas intuidas entre la niebla y el sol de frente), la ficha técnica. Título: Años de mercurio. Autora: Laura Arenas Manzanares. Ilustración cubierta: neilabbott. Embellecedores: Raúl Martínez Garrido. Editorial: Hela. Año: 2021. Etiquetas: sci-fi, fantasía, novelette, familias encontradas. A modo de sello, bajo la ficha, centrado, el contorno del panda rojo.

¡Hola!

Conocía a Laura Arenas de hace tiempo y, de hecho, fui a la presentación de su otra novela, Bosques de estrellas, a donde llevó unas galletas deliciosas (y para todos los públicos, que eran veganas y sin gluten). Así que me apunté a la preventa de su nueva novelette sin dudarlo. Me llegó, lo leí. Lo dejé reposar y lo volví a leer. Y hoy vengo a contaros qué pienso de esta novela: Años de Mercurio, de Laura Arenas; publicada por Hela Ediciones.

Me parece un universo fascinante. La forma en que está todo equilibrado, dentro de lo poco que se menciona de la sociedad, e incluso dentro de la propia Caldera. Y no solo el equilibrio de poder, que me parece fascinante, sino también cómo se equilibra dentro de cada uno.

Los ICE me parecen un gran invento. Aunque, como todo, si te lo hackean es un fastidio de los gordos. Lío me provoca toda la ternura del mundo, pero también toda la fuerza. Verla como un pájaro me parece una imagen preciosa. Maduan es adorable, no hay otra palabra para él. Que sí, tiene una mezcla de cinismo y humor negro a veces que termina de conquistarte, pero parece un alma pura y te preguntas quién sacrificó qué para conseguirlo.

El resto de personajes podrían parecer secundarios, pero tienen tanta presencia, se hacen notar tanto, que podría escribir páginas sobre ellos y sobre la familia que han formado. Sobre sus decisiones del pasado y lo que espero que les depare el futuro (variantes concretas de "sólo lo mejor, espero").

La trama transcurre en apenas un día (¡un día!), pero te quedas con la sensación de que les has acompañado durante mucho más tiempo. Y el epílogo.... el epílogo te saca una sonrisa porque qué menos, por favor.

Como mini pega, se me ha hecho un pelín precipitado el final; pero tengo que decir que la primera vez más que la segunda. Una vez ya sabiendo por dónde iban los tiros, durante la lectura fui viendo más detalles que ayudaron a asentarlo mejor.

¿Qué libro te leíste varias veces seguidas y, sin duda, volverías a leer?


Sinopsis

Maduan Brannon no está teniendo un buen día y eso que solo acaba de empezar.
Las tensiones entre las familias criminales se han disparado y es cuestión de tiempo que estallen. Los Brannon quieren al chico a salvo en casa, pero de camino un pequeño desvío lo deja varado en la Caldera, la ciudad más peligrosa de todo el continente.

Lío está demasiado ocupada para tantas tonterías.
La Caldera es su hogar. Antigua capital de los diosdados, esos pobres diablos con poderes, la ciudad destrozada es el refugio de los que no tienen nada que perder y los residuos mágicos llenan el aire.

Cuando Lío topa con Maduan, ahí empiezan sus problemas.
Juntos, deben sobrevivir a los peligros entre las ruinas y a una traición inesperada, para poder volver a casa.

La portada de Tomates verdes fritos en el café de Whistle Stop, de Fannie Flagg, en su versión inglesa. Está situada sobre un fondo blanco con unas volutas negras, como si fuera un frasco de leche al que hubieran tirado unas gotas de tinta negra. La portada enseña la fachada de un edificio prefabricado, de madera clara. Justo delante está pasando el último vagón de un tren. El pequeño porche descubierto del café da acceso a una puerta amplia de madera verde y cristal, y una ventana también verde, con un toldo naranja. Por encima, como si se tratara de una pegatina amarilla, con una tira negra y verde bordeándolo y una más exterior roja, el título. Arriba del todo, en el cielo azul, el nombre de la autora. En la zona derecha a la portada, a modo de sello, el contorno de un panda rojo. Sobre el mismo fondo de volutas negras sobre blanco y el mismo sello de un panda rojo, la ficha técnica: Título: Tomates verdes fritos en el café de Whistle Stop. Autora: Fannie Flagg. Traducción: Víctor Pozanco. Original: Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Café (1987). Etiquetas: varias voces, años 30, familia, cotidiano

¡Hola!

Recuerdo que hace años, en una tarde perezosa de estas de fin de semana, acabé en el sofá, dispuesta a ver la peli que mi madre hubiera elegido para esa tarde. Echaban Tomates verdes fritos. Me quedó la impresión de que a esas vías les faltaban unas vallas para impedir accidentes.

El mes pasado, fui a tomar algo con unas amigas y, entre los platos del menú, estaban tomates verdes fritos. Creo que nunca antes los había visto en vivo, así que los pedí (confirmado, están ricos) y no pude evitar acordarme de la peli. Este mes (aunque la entrada se publique en julio, lo leí en junio), buscando libros con representación lgtb para leer (la mayor parte de los libros que leo tienen, aunque suele ser más una grata sorpresa que una búsqueda intencionada), encontré varias páginas con recomendaciones y, en una de ellas, mencionaba este. Así que hoy os lo traigo, Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg. (Con la portada inglesa, que la española no me gusta nada).

Es un libro de historias entrelazadas, concretamente de fragmentos, escenas de vidas de una serie de personajes con un hogar común (un pequeño pueblecito ferroviario), varias familias, varias generaciones. Y con cuatro voces: el boletín de noticias, la narración de la señora Threadgoode a Evelyn, el narrador omnisciente del pasado (un pasado muy amplio, todo hay que decirlo) y la vida de Evelyn. Al principio me chocó, pero ahora me parece un detalle original que le da mucha profundidad.

De todas las historias, en la película se quedan con un par y, aunque dejan alguna referencia suelta, no te enteras apenas. Me da pena, porque le quita profundidad, pero seguir a tantos personajes en una película habría resultado caótico y engorroso, además de quitarle peso a la historia principal, así que es una decisión que entiendo.

La parte de la pena viene porque el libro, en su conjunto, con sus voces y sus personajes, crea un ambiente especial en el que te sumerges y le coges cariño a todos. Por ejemplo, sigue a toda la familia de Big George (¡y te cuenta cómo llegó a la familia!) durante un par de generaciones y sabes más de Smokey, que tiene mucha más voz. Y, aunque habiendo leído el libro, en la peli encuentras parte de ese ambiente; sin él, resulta un poco más vacía, aunque parte del espíritu se mantenga. También cambia un poquito el final, pero no sabría con cuál de los dos quedarme.

En resumen, un libro del que he disfrutado un montón (¡y con recetas al final!) y una peli que te llega mucho más habiendo leído el libro. Sin olvidar todos los mensajes feministas y contra el racismo, entre otros.

¿Alguna vez has probado unos tomates verdes fritos?


Sinopsis

Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida.

Newer Posts
Older Posts

Hello, There!

¡Hola!

Soy Sam y este es mi blog de blablabla Stitch blablablabla libros blablabla no spoilers blablabla... ¡Cotillea a gusto!




¡Patitos!

POST MÁS RECIENTES

Blog Archive

  • septiembre (1)
  • agosto (3)
  • julio (11)
  • junio (10)
  • mayo (6)
  • abril (9)
  • marzo (11)
  • febrero (11)
  • enero (11)
  • diciembre (13)
  • noviembre (8)
  • octubre (11)

Etiquetas

Webtoon acción adolescentes alianzas ambición amistad arte atmósfera aventuras bibliathon2021 bilogía biografías informales crecer cuentos cómic distopía dos mundos escenas espiral familia fantasía heart-warming histórica humor impotencia infantil intriga juvenil libroypeli magia maldición normalidad novelette ownvoices poder profecías racismo realista reflexiones relaciones retelling robo romance slice of life sobrenatural supervivencia tensión tripulación universidad vampiros victoriano young adult

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Edited by AmnesiaLofish for Libros y Stitch 2021; Created with by BeautyTemplates | Distributed by blogger templates