Te traeré a casa

by - 25 junio

Una composición formada por la postal de las protagonistas que daban en la preventa en la parte superior y la cubierta completa, sin letras, en la zona inferior. La postal consta de dos chicas, una pelirroja de pelo corto con una sudadera azul de puños amarillos y un pantalón negro con detalles amarillos, que tiene los brazos en el cuello de una morena de pelo largo y sudadera morada, a la que está besando. La morena está recostada sobre una moto. De fondo, una pared rosa con algún detalle más oscuro y un bocadillo de bordes puntiagudos en donde se lee Smooch (con corazones en el hueco de las oes). En la zona superior izquierda, el título del libro en mayúsculas. En la parte inferior se ve a las mismas chicas. El fondo lo componen figuras rectangulares en tonos rosas, morados y azules que pueden recordar a una ciudad o a un fondo virtual. La pelirroja está sobre la moto, tendiendo la mano hacia la morena, que se va pero mira hacia atrás, mirando a la pelirrroja. Entre ambas imágenes, el contorno de un panda rojo a modo de sello

La portada de Te traeré a casa, de Raquel Arbeteta. Es una parte de la imagen inferior de las dos anteriores. Alcanza a verse parte del pelo de la pelirroja y las manos que casi se tocan de las dos; al estar más cerca, también se aprecia mejor la cara de la morena. En la zona inferior, el sello de la editorial Dorna (un barquito). En la zona derecha, el sello del panda rojo. Sobre la otra mitad de la cubierta (la pelirroja sobre la moto; alcanza a verse las manos de ambas), la ficha técnica: Título: Te traeré a casa. Autora: Raquel Arbeteta. Editorial: Dorna. Año: 2021. Ilustradora: @Eicinic. Etiquetas: retelling, sci-fi, música, romántica. El sello del panda rojo está sobre la rodilla de la pelirroja.

¡Hola!

El mito de Orfeo y Eurídice ha sido siempre uno de mis menos favoritos; básicamente, porque no lo entiendo. La mayoría de mitos tienen una moraleja, una enseñanza, un sentido. Pero este, ¿qué? ¿Que da igual lo mucho que te importe una persona, tienes que seguir las reglas? ¿Que los tratos tienes que cumplirlos hasta el final? ¿Y qué le habría costado, vamos a ver? El caso, que nunca me ha convencido.

¿Y qué hago yo aquí, con Te traeré a casa, de Raquel Arbeteta; publicada por Dorna? Pues que una amiga me dijo: ten, te lo presto; te lo ventilas en menos de dos horas y es un libro majo. Así que yo me encogí de hombros y, una tarde, me lo leí. Una tarde porque me llevó menos de dos horas. Y, sí, efectivamente, es un libro majo.

Le da un transfondo y una profundidad, tanto a los personajes como a la ambientación. Me ha sorprendido cómo ha dado un toque tan moderno (futurista) a un mito clásico. Cómo dentro de esa realidad queda todo ordenado y tiene sentido. Me ha parecido un acierto la alternancia de las dos líneas temporales, y el equilibrio entre ambas es una maravilla. La forma en que una queda con la palabra en la boca para dar paso a la siguiente, el mantener las dos en grados de tensión similares, que las dos atrapen de forma parecida y que no tengas esa sensación que aparece a veces cuando hay varias líneas de "jo, ya hemos vuelto a esta y a mí la que me gusta es la otra..."

En resumen: sí, es una historia maja con la que pasar la tarde. Y es un retelling de un mito clásico. Pero también es una vuelta de tuerca más con un tono que, como he leído en algún sitio, es de lo más musical y apropiado para el contexto.

Hay alguna duda con la que me he quedado, pero en general es una historia bonita y bien cerrada. Y la fuerza que tienen las imágenes me parece bestial.

¿A ti también te da la impresión de que se están publicando más retellings que nunca, o soy solo yo?

EDITADO: la autora (que parece la mar de maja, la verdad), me respondió por instagram. Resulta que el mito sí tiene sentido (quién lo diría, ¿eh?): cumplir los tratos hasta el final, no perder la fe cuando estás cerca de conseguir tu objetivo, hacer caso a los dioses, que paso a paso puedes conseguir cualquier meta...


Sinopsis

Dikê está muerta. Murió el día de su boda.
Es lo único que sabe Lyra, de lo único que canta cada noche en el Ragweed. Al menos, hasta que uno de los Doce le dice la verdad:
Dikê está viva. Se la llevaron a Inferno.
Así que allí irá, a recuperarla. Más allá de las mentiras y amenazas de la mafia de los Doce, más allá de las sucias calles de la capital, más allá del C.A.N., más allá de la muerte. Armada con una guitarra y el recuerdo del oro en los labios de su esposa, Lyra compone una nueva canción:
Dikê está viva.
Y la traerá a casa.

You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias!