¡Hola!
Tiendo a leer más cuando estoy hasta arriba de cosas y necesito un escape que cuando tengo todo el tiempo del mundo. Así que llevo un tiempo con pocas ganas de leer, en general (y quien dice leer dice ver series, películas, juegos... apatía general). Sin embargo, esta tarde el cuerpo me pedía café, manta y libro; y como soy una mandada, miré la lista de libros pendientes y fui pasando títulos hasta encontrar uno que me llamara. Y así fue como me puse con The death and life of Charlie St. Cloud, de Ben Sherwood; publicada en inglés por Picador USA y en español por DeBols!llo.
Hará como un mes me vi la peli (Siempre a tu lado... La de Zac Efron, no la del perrito). Recordé que ya la había visto y, en los créditos, descubrí que venía de un libro. Y así fue como llegó a mis manos. En inglés, porque me dio la impresión de que en español era imposible encontrarlo; aunque luego he estado mirando en más profundidad y parece ser que se encuentran de segunda mano y en la Casa del Libro, entre otros. Está claro que siempre encuentro las cosas tarde pero qué le vamos a hacer xD
¡Vayamos al libro! Me da la impresión de que hay ratos que el autor trata de mantener al mínimo el número de personajes, como para que los tengas claros; mientras que en otros se centra en intentar expandir más del pueblo, para que veas que realmente hay un contexto, y ese contraste me ha llamado la atención. También tengo que reconocer que los párrafos con cosas técnicas de navegación los leía en diagonal (más que inglés, había cosas que parecían chino) y que hay alguna cosa que me ha chocado en el sentido de que no termino de entenderlas.
Pero, en general, me gusta la atmósfera que crea. Cómo trasmite la sensación de estar atrapado en ese ciclo y de romperse. Me gusta que se ve mucho más la perspectiva de Tess y de Sam que en la peli. Que amplía los narradores (es en tercera, pero tú me entiendes) en vez de centrarse solo en Charlie. ¡Hasta sabemos más del bombero!
Hay cosas que quedan mucho más claras en el libro, aunque reconozco que la peli ha mantenido bastante del ambiente que crea. Y, aunque he leído por ahí en alguna crítica que hablan mucho del tema religioso y tal... Sinceramente, a mí no me lo ha parecido. ¿Que puede ser que lo haya malinterpretado al traducirlo? Pues puede ser. Pero quitando un par de menciones concretas y una charla de un fantasma sobre su más allá y una aclaración de "lo habíamos entendido mal", la verdad es que se mete poco en esos asuntos.
No creo que sea un libro que dure mucho en mis estanterías para releer cuando surja, pero me ha hecho pasar una tarde entretenida, creando interés por los personajes (pese a saber por la peli qué iba a pasar) y casi sin que me diera cuenta de que volaba el tiempo.
¿Qué libro te ha surgido alguna vez en una tarde de manta y café?
Sinopsis (traducción libre mía, que no me gusta la española)
De joven, Charlie St. Cloud sobrevivió al accidente de tráfico en el que murió Sam, su hermano pequeño. Años después, todavía incapaz de superar su pérdida, Charlie trabaja en el cementerio de Nueva Inglaterra donde está enterrado Sam. Cuando conoce a Tess Carroll, una mujer que entrena para dar la vuelta al mundo en solitario en barco de vela, descubren una conexión que, tras una violenta tormenta en el mar, les obliga a elegir entre la vida y la muerte, pasado y presente, aferrarse al pasado o dejarlo ir.


















