Días de sol, noches de verano

by - 03 diciembre

La portada de Días de sol, noches de verano. El título, en blanco, ocupa la zona central en tres líneas. Debajo, en negro y a modo de subtítulo, "Doce historias de amor". Superior al título y en un medio arco como si fuera la radiación del sol y en ese tono amarillento, los autores: Leigh Bardugo, Libba Bray, Cassandra Clare, Randy Colbert, Tim Federle, Lev Grossman, Nina Lacour, Francesca Lia Block, Stephanie Perkins, Veronica Roth, Jennifer E. Smith, John Skovron. En blanco, entre los autores y el título: edición a cargo de Stephanie Perkins. La zona superior es naranja casi roja, desciende en un degradado hacia un naranja más claro, con un par de nubes amarillas en la zona central. En el tercio inferior se ve un mar azul, una playa blanca con una hoguera cuyo humo va hacia la izquierda, dos tablas de surf (una azul y una naranja) clavadas en la arena. En el mar se ve una vela blanca central y una silueta sobre el agua, supongo que haciendo surf. En primer plano, rocas azul oscura. En una a la derecha se sientan dos siluetas del mismo azul, una llevando bañador de chico y otra bikini, ambos del mismo naranja de la tabla de surf. En la zona izquierda, una furgoneta azul en la zona inferior y blanca en la superior que recuerdan a las Volkswagen de surfistas. Como marco a esta portada, lo que parece una pared pintada de amarillo en la zona superior y de naranja en la inferior. El límite coincide con la línea del mar, creando un contraste entre el naranja del cielo de la portada y el naranja de la base del "marco". Una grieta recorre la pared en la zona derecha, dando la impresión de que se encuentra inclinada. A modo de sello, en la zona inferior derecha, el contorno de un panda rojo.

¡Hola!

Hoy os traigo mi reseña de Días de sol, noches de verano; una antología cuyos relatos tienen en común dos cosas: la importancia del verano (normalmente, porque están ambientados en esa estación) y que tiene un toque romántico. En algunos es el centro; en otros está presente, sin más (tanto el verano como el amor).

Por lo demás, son relatos variados. Los hay realistas y los hay que no; optimistas, realistas y pesimistas; de principios y de finales; LGTB+ y hetero; de oportunidades y de intrigas; oscuros y de humor; fantasía (en distintos grados) y realidad; de personas que están bien y de otras que lo están pasando mal; que van hacia el pasado y hacia el futuro.

No es una antología pastelosa ni de romances sin fin. Se trata de personas que tienen/descubren el amor en sus vidas, pero a veces ni siquiera es el centro de su vida, porque no tiene por qué ser el protagonista y los relatos funcionan, no se necesita más. Una visión más amplia del romance de la qué esperaba (y por la que estoy agradecida).

Estos son los relatos:

Cabeza, escamas, lengua, cola; de Leigh Bardugo: Me parece maravilloso. Me fascina la manera de la autora de entrelazar historias y cómo se entretejen los detalles para crear esa atmósfera y esa continuidad. No me veo en ninguno de los personajes, pero soy capaz de entenderles a todos y pasarlo bien y mal con ellos. Y ese final.... Ese final 💜 (En cierta manera, me ha recordado a Verano, de Denis Gil Vega (disponible en lektu)

El final del amor; de Nina Lacour: Lo he pasado mal con este relato, porque es de esos que tienen una forma maravillosamente preciosa de destrozarte el corazón en mil pedazos y luego la capacidad de ir juntando las piezas y decorar con oro cada grieta. Pero también tiene esperanza (en más de una forma), una visión de que no todo tiene que ser perfecto para ser real o para funcionar, segundas (y terceras) oportunidades, alegría. Me alegra un montón que haya Jessicas en el mundo, y que haya Floras que se atrevan y se animen a ir a verlas.

Última sesión en el Cinegore; de Libba Bray: No sé qué decir de este relato. Me ha dejado con la sensación de que acabo de ver una peli de serie B entre terror y comedia. (Bueno, quizá un corto). Me han gustado los protagonistas, la diversidad entre ellos. Las películas mentales que se monta Kevin (literalmente). La forma desenfadada de ser de Dave. Cómo reacciona Dani a lo que el mundo le echa encima. Y lo que cada uno tiene tras lo que el resto ve.

Placer Malsano; de Francesca Lia Block: Me ha costado conectar con este relato. Quizá porque el ambiente en el que se mueve no es uno con el que pueda identificarme y eso me hace alejarme también de lo que narra. Si fuera una película, le faltarían los diez minutos finales en los que, vale, la prota ha tocado fondo, pero ahora remonta. Y no. Es un relato con su tinte romántico, como el resto, pero también deja claro que no todo siempre sale bien y que a veces uno se equivoca y hay que aprender de los errores y seguir adelante.

Dentro de noventa minutos, gire al norte; de Stephanie Perkins: No sabía qué esperar de este relato, y me ha sorprendido muy para bien. Es un relato lento, de momentos unidos por esperas, y he disfrutado cada uno de sus ritmos. Los personajes me han parecido muy reales, las situaciones, los motivos, los razonamientos... Y el final me ha dejado el corazón calentito. (Eso sí, es el primer relato del libro al que he visto una errata)

Recuerdos; de Tim Federle: Creo que no me esperaba un relato así. No por el título, sino en la antología. Es... agridulce y no sé si le he terminado de coger el ritmo. La forma de hablar de los dos protagonistas con sus "o sea" y "en plan" que a veces me parecían descolocados me ha costado un poco. Y ha habido alguna parte que me ha resultado caótica. Pero en conjunto sí es consistente y te deja con una sensación de montaña rusa.

Inercia; de Veronica Roth: Me ha parecido un enfoque (una ambientación) muy original. Quizá otra forma de reflejar las mismas escenas habría perdido fuerza, significado. Me han gustado los saltos, los matices, las diferencias. Me ha gustado el final y lo que ha llevado a él. Hay cosas que me han dado rabia, que me han hecho preocuparme; y escenas que me han sacado una sonrisa y me han hecho reír. (Mini pega por tilde que sobraba, también).

El amor es el último refugio; de Jon Skovron: (Y en este, para compensar, falta tilde :( ). Este relato me ha sabido a poco. En el sentido de que no te da nada de lo que promete. Y entiendo que esa sea en parte la gracia, pero pese a lo dicho al principio, me ha resultado previsible en todos los aspectos. Sí que mantiene un toque de humor que le da un tono característico, pero en cierta manera, me ha decepcionado.

Adiós y buena suerte; de Brandy Colbert: La conclusión del final (vamos, la última frase) me ha destrozado las buenas sensaciones que la historia me estaba dejando. Este relato se me ha enquistado un poco porque me da la sensación de que, aunque algunos personajes viven en el presente sin olvidar en el pasado, otros se aferran con cada uña al dolor como si fuera la única forma de no olvidar. Y eso me ha dejado un agujero negro en la punta del ombligo mientras lo leía. También hay alguna cosa que me ha parecido un poco precipitada; pero en general es un relato bonito.

Una atracción recién estrenada; de Cassandra Clare: Me ha parecido muy original la ambientación y todos sus pequeños detalles. ¡Un circo del terror, nada más y nada menos! El final te mantiene en vilo aunque sabías (aprox) por dónde iba a salir. La prota me ha gustado mucho y me he alegrado mucho por Mephit cuando le he visto salir.

Las mil circunstancias que podrían estropear lo nuestro; de Jennifer E. Smith: Me ha parecido un relato muy bonito. Distinto. Que refleja algo que no es habitual. No soy ninguna experta en el tema, pero me da la impresión de que está bien mostrado y que eso le da una profundidad extra. Y Noah le aporta cierto paralelismo y a la vez una base que es el contrapunto perfecto.

El mapa de las pequeñas cosas perfectas; de Lev Grossman: (Esa tilde diacrítica me ha chafado). No sé si me acaba de convencer ese trato, pero el relato me ha parecido con un ritmo muy acorde a lo que narra, bonito, con calma. Con la lentitud pegajosa de un día veraniego y la inevitabilidad de un molino de agua.

Antes de la antología, yo conocía a Leigh Bardugo, Lev Grossman, Cassandra Clare y Veronica Roth; y les cuatro me han sorprendido por el enfoque distinto. ¿Conoces algune de les autores?


Sinopsis

Doce historias de amor para hacerte soñar con paseos por la playa
y puestas de sol para dos.

Quizá son los días largos y lentos, o quizá es el calor lo que nos vuelve un poco locos... Sea por lo que sea, el verano es el momento ideal para que surja el amor. En este libro encontrarás doce historias románticas, escritas por los mejores autores de novela juvenil americanos.

You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias!