Con la tecnología de Blogger.
  • Inicio
  • Reseñas
    • Libros sueltos
    • Sagas
    • Leo autorAs
    • Leo autorxs españolxs
  • Índices
    • Por título
    • Por autor
  • Retos literarios
    • Bibliathon2021
  • Sobre mí
  • Contacto

Libros y Stitch

Portada de A través de la arena. Sobre un fondo ocre claro no uniforme, en la zona central hay un chico rubio con un chaleco verde, sujetando un estoque fino en actitud defensiva. Ante él, arrodillada y sujetando un cuchillo grande, con una capa, otra figura de pelo negro que le llega hasta las orejas. Encima de ellos, el título. Debajo, la autora. Como base a la portada, vistos desde arriba, unos capullos verdes que parecen pinchar más que decorar, como si fueran plantas suculentas. A modo de sello, en la zona inferior derecha, el contorno de un panda rojo


¡Hola!

En vacaciones nunca saco tiempo para leer, pero hoy vengo a hablaros de A través de la arena, de Laura Morán Iglesias; disponible en lektu, que tenía su reseña guardadita porque sabía que esto iba a ocurrir.

Es el primer tomo de una trilogía. Nos sitúa en un país desértico, aislado por las leyendas y la historia, según las cuales son la única mota de vida en la inmensidad del mapa. Y sus protagonistas pertenecen a dos mundos diferenciados: príncipe y ladrona.

Podría parecer el comienzo de El príncipe y el mendigo o de una novela de fantasía de aventuras, pero no. Tras un comienzo que te permite empezar a comprender las complejidades de ese universo, empieza la marcha (literal y figuradamente) porque ser el prota no te da una carta de suerte indefinida y aquí te lo dejan bastante claro.

Se mezcla aventuras con leyendas con historia con política... Y bastante realista, quitando los gigantes y que es otro mapa. Para variar, no sabía que era una trilogía hasta que volví a leerme el resumen (también pensaba que sería algo más corto hasta que me di cuenta de que no pasaba del 1% porque eran 300 páginas y todo cobró sentido), así que al principio tenía una duda seria de si podrían cerrarse tantas cosas en un tomo, porque hacia la mitad empezaban a acumularse subtramas. Pero siendo tres, seguro que hay espacio para todas. Y hace poco creo que sacó A través del bosque con Insomnia Ediciones.

Me gustó mucho el ambiente en la caravana y me dieron mucha pena los gigantes. Que se hubiera olvidado la historia me pareció muy injusto. Y ese fundido en blanco (¿en negro?) del final me dio mucha rabia, ¡yo quería más detalles!

Es entretenida y se lee rápido. Una vez encuentras el ritmo, es fácil seguirla hasta el final y no darte cuenta de que ha pasado el tiempo. Pero, sinceramente, no sé si/cuándo me leeré el resto.

¿Qué novela sobre el desierto que hayas leído te ha sorprendido más? Si has leído esta... ¿te esperabas a los gigantes?


Sinopsis

Atrapados en un desierto sin fin, las vidas de Dins y Nuage no pueden ser más distintas. Él es el príncipe heredero de su país. Ella, una ladrona sin familia ni futuro. Pero ambos quieren lo mismo: ansían la libertad, descubrir si el mundo es en realidad el reino en el que viven o si tras las dunas hay algo más.

Cuando sus caminos se cruzan, tendrán que enfrentarse a los gigantes del pasado y aprender a trabajar juntos si quieren sobrevivir a su aventura. ¿Serán capaces de huir de lo que se esconde en la arena, o plantarán cara a la verdad?

Disfruta del comienzo de una trilogía en la que desenterrarán todos los peligros de las intrigas políticas. ¡Escapar no es una opción!

Portada de Penélope y las doce criadas. La zona superior tiene un fondo de color turquesa granuloso. En la zona superior de esta mitad, el nombre de la autora en letra blanca y, debajo, el título, en la misma tipografía como si lo hubiera escrito un escolar, pero en negro. La segunda p de Penélope se alarga inferiormente hasta dibujar lo que parece el pelo de la cara cuyos contornos se trazan en la mitad inferior, cuyo fondo es blanco. La cara tiene como ojo lo que podría ser algún tipo de alga marina. Aparte, hay varias estrellas (dibujadas como tres trazos cruzados en la zona central), negras y amarillas, distribuidas por la portada. Como base para la imagen, unas tiras de varios colores (azul oscuro, turquesa, naranja, rojo...) dan vueltas sobre sí mismas en un efecto caleidoscopio laberíntico. En la zona inferior derecha, a modo de sello, el contorno de un panda rojo.


¡Hola!

Hoy vengo con mi reseña de Penélope y las doce criadas, de Margaret Atwood. Publicada por ediciones Salamandra (que forma parte de la Penguin Random House desde 2019).

Oí hablar de esta autora cuando salió El cuento de la criada y su nombre empezó a estar presente en muchas partes. Buscando cosas de ella, encontré esta historia. Y, ahora que la he leído, seguiré buscando para leer más cosas suyas.

En pleno siglo XXI, Penélope, desde el inframundo, harta de oír algunas barbaridades y aun sabiendo que no por contar su versión de la historia va a cambiar nada, decide hacerlo. Y este es el planteamiento del libro.

Se intercalan los coros (por las doce criadas) con Penélope contando su historia y con la narración de su presente. Es una mezcla curiosa, pero funciona. Para mí, las criadas son el augurio de que algo va a salir mal, el pasado refleja cansancio e impotencia y el presente, que nada cambia.

Esta historia me ha dejado una sensación de vacío; pero vacío en cuanto a impotencia. A la sensación de que cada uno tiene el poder que otros les confieren y de que de nada sirve un título si el resto no lo reconoce.

Y el de Penélope no es un relato en el que intente justificarse o explicarse, sino una narración lisa, sin grandes florituras, en la que intenta quitar fantasías a lo cotidiano, poner mérito en los pequeños logros y bajar del pedestal en que otros intentan ponerle. Siembra dudas sobre si hazañas gloriosas pueden ser historias sencillas ensalzadas hasta lo increíble; sobre lo que significa un título vacío; sobre fingir torpeza para dar una imagen de ti que se adapte a tus planes; sobre cómo un matrimonio entre dos personas propensas a la astucia y el engaño pueda tener una base de confianza...

Es otra vuelta a los mitos homéricos; esta vez, desde una cara a menudo olvidada.

¿Cuál es tu mito griego favorito? ¿Considerarías una obra así retelling?


Sinopsis

Probablemente una de las gestas heroicas más glosadas y conocidas de todos los tiempos, el regreso de Ulises a Ítaca nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas: ¿por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope?

En un audaz e inspirado giro al relato de Homero, Margaret Atwood cede a Penélope la voz narradora que nos conduce hacia la respuesta del misterioso suceso. Su relato, colmado de sabiduría y humor, resulta inquietante, fruto de la imaginación de una autora ampliamente reconocida por su capacidad de contar historias con un elevado tono poético.

Portada de Love me; amor prohibido. El título, alternando rosa y negro, con el nombre de la autora, ocupa la mitad inferior. Sobre ello, una chica rubia de la que solo se ve la cara, apoya su frente en la de un chico de pelo castaño y barba cuidada. Ambos tienen los ojos cerrados y la chica tiene su mano izquierda en la mejilla del chico. Es una actitud entre reposada y expectante, bien pudieran estar descansando o a punto de darse un beso. La portada tiene una ligera transparencia que ayuda a completar las dos imágenes que le dan fondo. La mitad derecha es un stick de jockey sobre hielo y un disco. En la izquierda, luces moradas, rojas y amarillas, como brillo de lentejuelas o de una calle en fiestas. En al zona inferior derecha, a modo de sello, el contorno de un panda rojo.

¡Hola!

Hoy vengo para hacer mi reseña de Amor Prohibido, de Elle Kennedy; publicado por Wonderbooks.

Fue una vez ya acabado que me enteré de que era el primero de una saga (Briar U), spin off de otra (Off-Campus). Se lee bien sin conocer más y engancha lo suficiente como para querer seguir en ese universo (aunque sea con otros protagonistas).

Tengo que reconocer que yo de TDAH controlo tirando a poco, así que me ha gustado poder acercarme al asunto de la mano de Summer. Dentro de mi desconocimiento, me da la sensación de que está bien planteado y te permite acercarte a cómo puede afectar a alguien en su día a día, sin juzgarle por ello y desmontando algunos mitos.

Esa es otra cosa que me ha gustado. La forma en que desmonta mitos. Yo no sé qué se traen los americanos y sus deportistas, tanto en el instituto como en la universidad; tampoco termino de comprender (probablemente por limitación de la diferencia de culturas y que lo que llega por series/libros es limitado) hasta qué punto les marcan las clases sociales. Pero del libro me ha convencido que intenta romper algunos estereotipos, no soltándote parrafadas al respecto, sino mostrándote cosas.

Que, al final, es una de las cosas que a mí me suele gustar de la romántica: ver que el problema muchas veces viene de la falta de comunicación y que no puedes juzgar a nadie antes de conocerle. (Y que, aun conociéndole, muchas veces estás demasiado en la superficie como para poder opinar).

Se lee rápido, muy rápido. Si vienes solo por el romance, ya te aviso de que no te va a convencer; en ese aspecto hay mucho tira y afloja hasta el ¿60-70%? del libro. (Entiendo los reparos de Summer, pero Fitz a veces me parecía obcecadamente obtuso). Aparte, tiene alguna escena que pasa de lo irreal (la conversación final con el tutor, por ejemplo) y algún detalle que me chirrió (como los "me lo/la pido"; que aunque entiendo el contexto, no dejan de escamarme), pero, en general, yo lo he disfrutado y ha sido una buena escapada.


Sinopsis

No hay ningún motivo para que Summer se sienta atraída por Colin. Ella es la típica chica popular; él, un friki lleno de tatuajes y estrella del equipo de hockey de la universidad. Además, Colin es el mejor amigo del hermano de Summer. Y su mejor amiga está coladita por Colin. Pero todo cambia cuando Summer se muda al piso de Colin. A veces, en la vida, hay que arriesgarlo todo.

Portada de Monstruos. Aviso de que me ha costado interpretar esta portada, pero trataré de trasmitir mis conclusiones finales. El título está escrito en mayúsculas rojas, como si se tratara de sangre con goterones, en la zona central del tercio superior. Justo encima, contrastando por su sencillez, el nombre del autor, en mayúsculas negras más pequeñas pero claras. En el límite entre el tercio inferior y medio, una silueta que parece una chica (pelo largo y vestido) de contornos rojos avanza hacia la zona central izquierda, dejando un rastro de sangre a su espalda, como un camino o una sombra. El resto parece un paisaje de hielo o como si el aire mismo se hubiera cristalizado. Parecen intuirse unas montañas de hielo en la zona izquierda y no sé si un mar helado hacia donde se dirige la chica (porque hay un reflejo), pero nada está claro. En la zona inferior, centrado, el sello de la editorial, destacando en blanco sobre el rojo del rastro. A modo de fondo para la portada (centrada), un suelo nevado, cristalizado en formas irregulares que, sin la misma luz que la portada, parece continuarla. En la zona inferior derecha, a modo de sello, el contorno de un panda rojo


¡Hola!

Hoy quiero compartir con vosotros mi reseña de Monstruos, de Jorge Cienfuegos. Salió publicado por Escarlata ediciones hace ya unos años y me lo prestó un amigo. Cuando me enteré de que la editorial cerraba (minuto de silencio) y era mi última oportunidad de conseguirlo, no dudé. (Siguiente objetivo en la lista: conseguir la firma del autor).

Es una novela lenta. De la ambientación y la narración al ambiente en que te envuelve, como si fueran distintas capas de niebla que llegan con el invierno y se van despejando poco a poco con la llegada de la primavera.

Llegas a la isla con Sigrid, te encuentras con sus viejos conocidos, con Reinhard, con Kata, con Cecelia... con los recuerdos. Descubres las cosas a la vez que ella, te confundes a la vez que ella, dudas, no sabes a quién creer. Tienes tus conjeturas, tus sospechas. No sabes en quién confiar. Ninguna teoría tiene todo el sentido y todas se contradicen.

Y, en ese ambiente casi cerrado y opresivo, llegas a un final que te deja la sensación de si todo habrá sido una pesadilla o sencillamente parte de ese hielo se te ha quedado grabado demasiado hondo.

Siempre me maravilla el equilibrio de este autor en la narración. Cómo son novelas en cierta manera intimistas, pero que avanzan a buen paso y se acaban antes de que te enteres. Cómo mantiene la intriga y te integra en ese ambiente con pocas palabras bien elegidas. Aunque, en este caso, me ha dado la sensación de que no habría dicho que no a un par de escenas más antes del final definitivo.

¿Cuál ha sido la novela de vampiros que más te ha sorprendido?


Sinopsis

En la isla, donde los cielos invernales apenas conocen la luz del sol, los humanos conviven, sin saberlo, con los auténticos señores del lugar: los monstruos.

Ochenta años después de su marcha, Sigrid deberá regresar al que un día fue su hogar. Allí se reencontrará con todo aquello que intentó dejar atrás: el recuerdo de la muerte de su hermana, su tormentosa relación con Reinhard y, por encima de todo, sus propios demonios.

Sin quererlo, se verá envuelta en una en una red de intrigas y mentiras alrededor del trono de los suyos. Sigrid tendrá que lidiar con los conflictos de sus congéneres, mientras una serie de asesinatos amenaza con revelar su existencia a los humanos.

¿Podrá escapar de la isla antes de que la corrompa del todo?

Con un tono intimista y melancólico, Jorge Cienfuegos hace un claro homenaje a la novela gótica de siglos pasados.


Portada de Crónicas del mar: venganza. El tercio superior está ocupado por el nombre de la autora y, ligeramente más grande, el título, en dos líneas. Abajo del todo, centrado, el sello de la editorial. En pequeño, en el lateral derecho, la indicación "cubierta de Eicinic". El resto ocupa toda la portada y es una escena náutica. En primer plano y central, la silueta de una chica de pelo castaño largo que se eleva como si formara una columna de humo por sí mismo. La chica, con blusa de media manga, chaleco rojo largo sujeto con un cinturón ancho, pantalones marrones, botas altas y espada, se apoya en lo que parece el mástil principal del barco con una mano, mientras hace equilibrio en la balaustrada. Pero, por otra parte, el palo parece nacer de donde tiene el pie, así que no sabría decir. Más a lo lejos, apoyado en la balaustrada, un chico que parece joven, con pelo castaño recogido en un moño, chaqueta larga rojiza, pantalones oscuros y botas altas. Parece estar mirando a lo lejos, las montañas que se ven, con grandes pájaros, o quizá el mar, que tiene una tonalidad amarillenta. Como fondo a la portada, lo que parece un mapa antiguo apoyado en una mesa de madera. Puesto que la portada está centrada sobre esta imagen, se distingue a la derecha algo dorado que bien pudieran ser monedas y una mancha rojiza en la zona inferior izquierda, como si se tratara de lacre o sangre. A modo de sello, sobre la mancha rojiza, el contorno de un panda rojo


¡Hola!

Hoy vengo con mi reseña de Crónicas del Mar: Venganza, de Andrea D. Morales; publicado por ediciones Freya (con portada maravillosa de Eicinic).

Hay cosas que me han gustado mucho: la ambientación, las aventuras, la relación de Xenia con Taryn... Y otras que no me han gustado nada: la forma tan bucólica que tiene de expresar la prostitución, las relaciones entre miembros de la tripulación (la forma en que las mujeres son el problema, cuando Taryn no deja de decir que con tanta gente junta en tan poco espacio, siempre hay motivo de disputa), la forma en que Taryn intenta constantemente pensar en los hombres como inferiores y fáciles de manejar, pese a que la experiencia le diga lo contrario...

La forma de narrar me ha gustado, es dinámica y, en general, pasa rápido. No te pierdes con términos marineros y, aunque no llegas a conocer a fondo a los tripulantes, algo te dejan caer. Hay escenas que he disfrutado mucho, de verdad. Momentos en que notabas la adrenalina. (Otros en que te preguntas por qué no se consigue un bastón, la pobre). Y alguna cosa que realmente te sorprende. Pero otras resultaban previsibles y daba la sensación de que los personajes no evolucionaban y que se comportan más como adolescentes que la edad que se supone que tienen.

Debo reconocer que el personaje de Taryn me ha cansado y la mayoría está contado desde su punto de vista. Siempre con los mismos pensamientos rumiados, los mismos fallos (y usados como excusa, sin intento de evitarlos luego), las mismas reflexiones... Entiendo que fuera en primera persona, pero había momentos en que me sacaba de la lectura que me interesaba (¡es un viaje pirata en busca de un tesoro, lleno de criaturas fantásticas!) o, incluso, la oportunidad de saber más de la tripulación, para que ella diera otra vuelta a lo mismo. Y todo para darte cuenta de que la chica improvisa, tiene cero planes (excepto en las dos ocasiones en que resulta que sí tiene y es mejor que ningún otro plan y todos tienen que hacerle caso) y se contradice a sí misma y resulta que algo sale mal.

Algo a lo que me ha costado acostumbrarme han sido los momentos en los que te decía que había pasado algo mencionándolo por encima y luego te desarrollaba toda la escena completa con todo detalle. No queda del todo mal y hay otros libros donde lo he visto, pero en cierta manera me resultaba redundante.

En algunos momentos he echado en falta un repaso: cosas que se repiten, otras que se contradicen, tiempos verbales cambiados, alguna errata... También ha habido cosas que no he entendido, pero reconozco que yo con los detalles soy complicada. Y, en general, la historia está bien hilada y cierra todos los puntos excepto los que abre en el epílogo de cara a la segunda parte.

Es una novela de aventuras con alguna reflexión que te saca del hilo. Para mi gusto, los personajes apenas han evolucionado (y tenían pie para ello), pero en general, si no lo piensas demasiado, se disfruta leyéndola.

¿Qué has leído de piratas? ¿Recomendarías alguno?

Sinopsis

El código pirata castiga con la muerte a aquel marinero que ha cometido un acto de deslealtad. Taryn es una traidora a ojos del mundo, por lo que se ve obligada a huir de todo lo que conoce, y a refugiarse en Isla Latrones, para vivir en el anonimato y convertirse en una persona completamente diferente. Cuando el pasado vuelve en su busca después de una larga espera, debe asumir su deshonrosa reputación para hacer justicia y conseguir el perdón que tanto necesita.

Para ella, no poder navegar es sinónimo de muerte en vida, pero enfrentarse a sus actos tampoco es fácil. Menos aún si estos desencadenan su peor pesadilla.

Un mítico tesoro, un sueño de juventud, una venganza personal y treinta y un días para llegar a una isla evanescente marcarán el rumbo de su navío para demostrar que es una verdadera pirata.


La portada de Un beso bajo la lluvia, de Violeta Boyd. Sobre un prado con algunas flores blancas desperdigadas, un chico y una chica tumbados boca arriba. El título y el nombre de la autora están en mayúsculas blancas en la zona superior. La chica, de pelo castaño, tiene los ojos cerrados, como si estuviera escuchando o durmiendo. Lleva una blusa blanca de manga corta y, sobre ella, una de tirantes ocre. Tiene una mano sobre su pecho, como sujetando algo cuadrado de color rosa. El chico, a su izquierda, tambien tiene el pelo castaño, que se confunde con algo que ha puesto sobre el césped. Se ven unos auriculares que salen de sus oídos pero se pierden en el cuello de la blusa, también marrón, que lleva. Tiene la mano izquierda bajo su cabeza y la derecha sobre su aabdomen. No se tocan, pero dan impresión de cercanía. Como base para la portada, una iamgen de un amarillo irregular con un par de vetas en la parte superior que te hace plantearte si tratará de una hoja otoñal. A modo de sello, en la parte inferior derecha, el contorno de un panda rojo.


¡Hola!

Empezamos semana con la reseña de Un beso bajo la lluvia, de Violeta Boyd (Vhaldai en Wattpad), publicada por Nova Casa editorial.

Llegué a este libro cuando pregunté por portadas verdes para la categoría Grinch del reto de diciembre del #Bibliathon2020. Una amiga me lo sugirió entre una lista y me pareció una lectura bonita, así que la busqué y... aquí estamos.

Es una historia de esas en las que sale a cuenta no leerte la sinopsis, porque solo sirve para engañarte.

Es una historia de una adolescente, de un año de su vida.

Es la típica historia de chica conoce a chico. De lista de cosas por hacer y de locuras que completar. De buscar a una persona y dudar entre tres; de creer que lo tienes y dudar de que no.

Es un libro bonito, triste, lleno de esperanza, chistes malos y optimismo. Y también con un giro que se puede intuir, pero que le da un significado distinto a todo lo anterior.

Es una historia para dejarte emocionar y acompañarles y soltar unas lágrimas cuando les dices adiós.

Mi única pega: me da la sensación de que al texto le falta una revisión: detalles que se repiten, erratas, algún tiempo verbal distinto... Nada que estropee en sí la lectura, pero me dan rabia esas imperfecciones porque, aunque típica, merece la pena leerla.

¿Has leído algo más de la autora?


Sinopsis

Floyd McFly es una adolescente del montón que tiene la mala suerte de encapricharse de los peores chicos. Como resultado, su novio, Wladimir, la ha dejado en un devastador día de lluvia. Pero a veces, en los peores momentos, personas de buen corazón se compadecen hasta de la más ingenua, empapada y decepcionada adolescente.

Un sujeto con abrigo marrón ha cedido su paraguas para que se refugie de la lluvia.

¿Quién ha sido?

Tiene a dos posibles candidatos: un chico con complejo de superhéroe y su misterioso amigo de la infancia que se ha mudado a la ciudad.

Con la duda latente y una noticia que no le sienta para nada bien, Floyd descubrirá los enrevesados caminos que la llevarán a tener un corazón roto, un aliado impredecible y un beso bajo la lluvia.


La portada de Noche en Tingagel, de Verónica Pazos. El fondo es una noche estrellada. Sobre ella, en tonos dorados, uan serie de arabescos delimitan tres zonas. La inferior, con unas plantas en flor en las esquinas a modo de marco, contiene el nombre de la autora y la editorial. En la superior, motivos florales hacen de marco a las esquinas superiores y vuelven a aproximarse a modo de techo de la zona central, formando una mezcla entre rombo y triángulo. La zona central consta del título, coronado en la parte superior por la torre de un castillo con una corona sobre ella, y un dragón en la zona inferior. A modo de fondo para la portada, una noche estrellada. A modo de sello, el contorno de un panda rojo, abajo a la derecha

¡Hola!

Hoy vengo a a traeros mi reseña de... ¡Noche en Tintagel!, de Verónica Pazos; publicada por Onyx (ahora editorial Munyx).

Con todo (novelas y relatos) lo que leo de esta autora me pasan dos cosas: que me quedo dándole vueltas, cuando lo acabo, preguntándome qué ha pasado; y que tengo la sensación de que la narración es un ser del bosque que me lleva de la mano, enseñándome el camino correcto, sin apresurarme ni dejándome correr demasiado. Y, desde mi punto de vista, son dos grandes cosas.

Tiene dos mitades bastante diferenciadas (de hecho, pone parte 1 y parte 2, con unas ilustraciones preciosas). En la primera aún creía entender algo. En la segunda, me dio un vuelco en la cabeza y tuve que reajustar todos los esquemas porque no me lo esperaba. Pero para nada.

Y con esto no quiero decir que no encaje o que no lo entiendas mientras lees. Sino que llegas al final, te llevas la mano a la cabeza y, cuando termina todo de darte vueltas, te preguntas qué es lo que acabas de leer y dónde puedes conseguir más. (Han anunciado segunda parte, así que esa parte queda cubierta).

Los personajes son pocos y concretos, pero no pide más. La narración alterna presente y pasado, desvelando cosas y esbozando preguntas. El tiempo es sólo una noche, ¡pero cuánto abarca una única noche! Y la ambientación, la forma que tiene de situarte, es magistral.

¿Te gustan los mitos artúricos? ¿Has estado ya en Tintagel?


Sinopsis

Era una noche de lluvia cuando Uther Pendragon se enamoró de la esposa del conde Gorlois. También lo era cuando suplicó a Merlín que le diera el rostro de su enemigo por tan solo el espacio de una larga noche, aunque entonces no fuese consciente de cómo de larga sería. La lluvia siempre es más espesa en Tintagel, la noche siempre es más aterradora en la guerra, Igraine siempre es más bella cerca del mar.

La batalla ya ha sido librada cien veces en los sueños del destino.


La portada de Cuaderno para dos. Viniendo de la zona izquierda y mirando hacia atrás con sonrisa satisfecha, una chica rubia con gafas negras, una camiseta blanca y unas figuras de animales (¿burros?) en turquesa y rosa colgando del cuello. Delante de ella, un poste de una farola que sujeta un cartel negro que pone en blanco "Cuaderno para dos" y, más arriba, como indicando los nombres de dos calles "Rachel Cohn" y "David Levithan", en blanco sobre fondo verde. En la zona inferior del poste, un semáforo amarillo que, en vez de una figura de un peatón, marca un corazón en rojo. En segundo plano, la fachada de unos edificios en azul pálido con las líneas en gris y luces apagadas en algunas ventanas. El tercio derecho del cuadrado, como continuación de la portada, lo que parece una playa con montañas verdes de fondo y arena roja en un cuadro impresionista de pinceladas gruesas; casi más adivinado que visto. A la derecha del poste, en la zona inferior, a modo de sello, el contorno de un panda rojo


¡Hola!

Hoy vengo con la reseña de Cuaderno para dos, de Rachel Cohn y David Levithan (en inglés: Dash & Lily's book of dares), publicado por la editorial Molino.

Este libro fue un regalo que me hizo una amiga tras ver la serie (Dash & Lily, en Netflix) y que le estuviera chillando un buen rato.

La serie me gustó. Mucho. Puede que porque era la típica serie navideña y, gestos nivel Titanic aparte, sabes que la vas a disfrutar y cómo va a acabar.

Quizá por las expectativas, quizá porque hoy no era el día... lo cierto es que no he empatizado tanto al leerles. Hay cosas que me han gustado más (mucho más), cosas que tenían más sentido, cosas que se entendían mejor... Aunque también una mención a los genitales como identidad de género que me ha rechinado un bastante (el libro es de 2010, puedo entenderlo, pero me ha chirriado) y una mención a Hermione Potter que he tenido que releer tres veces para asegurarme de que estaba leyendo bien. Por otra parte, he entendido a Dash mucho mejor.

Pero Lily, más allá del optimismo, la he perdido. Quizá porque la escena que más empaticé con ella en la serie fue la de los muñecos de nieve, y aquí no está. Aunque, para compensar, tiene muchas más con perros y lo que cuenta de su infancia tiene más sentido. Pero, por otra parte, no acabo de entenderla (a Lily). Parece que se sienta cómoda con los límites que le marca la familia y nunca intente explorarlos; pero a la vez, hay otras cosas radicalmente opuestas que sí las hace sin pensarlas dos veces. Quizá es la dicotomía entre la seguridad de lo conocido y querer extender las alas, no sé.

Como mención a la traducción, tiene un par de tiempos verbales que están traducidos muy extraños.

En general, la historia me ha parecido que ha estado bien, pero quizá porque los dos son de darle muchas vueltas a las cosas, me llegó más la serie, como si en el libro hubiera mucha paja que te hiciera leer en diagonal y terminara desconectado. Eso sí, me quedo con este final, sin duda, y el libro gana en riqueza de detalles por goleada.

¿Has visto la serie? ¿Y el libro? ¿A ti también te da la sensación de que cada vez hay más series/pelis basadas en libros?

Sinopsis

"He dejado algunas pistas para ti.
Si quieres leerlas, pasa la página.
Si no quieres, por favor, deja el cuaderno en la estantería
".

Así reza la primera página del cuaderno rojo que Lily ha llenado de desafíos y ha decidido depositar en una de las estanterías de su librería preferida con la esperanza de que el chico adecuado lo recoja y acepte los retos que le propone.

En una de sus habituales visitas a la librería, mientras repasa, como tantas otras veces, la sección de uno de sus autores preferidos, Dash descubre un elemento extraño. Se acerca absorto a la estantería, y extrae un misterioso cuaderno rojo.

¿Aceptará Dash enfrentarse a los desafíos que Lily le plantea? Y, en caso de hacerlo, ¿será realmente el chico a quien Lily esperaba conocer?

La portada de Coronaria, de Andrea Prieto Pérez. La zona central de la portada la ocupa una figura de pelo castaño largo, rizado, que le cubre media espalda y los brazos. Está de espaldas, en movimiento hacia la zona posterior derecha de la portada. Lleva un top azul y una falda morada con una sobre falda verde con flecos, que deja descubierta la pierna izquierda (que es la que tiene retrasada). Ambos tobillos tienen adornos dorados, así como pulseras en ambas muñecas. También lleva un bolso pequeño con varios saquitos. En la mano derecha sujeta dos botas altas rojas. Parece dirigirse a un ojo gigante que pudiera parecer una ventana. Alrededor del ojo, azul y, más arriba, el mismo azul. En el suelo que pisa la chica hay apoyadas unas cajas con peces de varios colores y, en primer plano, un puesto con telas, botellas y un salvavidas. (Una vez leído el libro sabes que la figura es Eurídice, con sus famosas botas rojas y que probablemente esté en el puerto, a punto de embarcarse en el aliero, cuyo ojo es el que se aprecia). El título, con la C a la que le salen escamas y, debajo, el nombre de la autora, están en el tercio superior. Como marco para la portada, un cielo en calma que va del azul oscuro en la zona superior al amarillo ne la base, pasando por un rosa más claro. A modo de sello, en la zona inferior derecha, el contorno de un panda rojo.


¡Hola!

Hoy traigo la reseña de Coronaria, de Andrea Prieto Pérez; publicada por Hela ediciones.

Se trata de una novela corta sobre una bruja de sangre que se embarca en una tripulación. Ante este planteamiento, ¿cómo no seguir leyendo? (Y está subido el primer capítulo en la página de Hela, para poner los dientes largos; concretamente aquí).

Conoces a Eurídice cuando va a embarcar y la acompañas según va conociendo y aprendiendo de cada miembro de la tripulación, descubre lugares distintos y aprende nuevas cosas. Pero también tiene una misión y ves cómo avanza con ella.

Conoces a los miembros de la tripulación, entras en sus rutinas y costumbres con pinceladas, apenas sin darte cuenta. Aprendes sobre los alieros a la par que Eurídice; de las brujas conforme la historia avanza.

No sé muy bien qué puedo contar sin caer en spoilers, porque es corta y porque el resumen es básicamente lo que va pasando. Se me ha hecho corta, como si pudiera ser la primera (o no) de una saga más larga (y la ambientación es de lo más rica y detallada, sin resultar excesiva conforme te lo va mostrando; da para una saga sin duda). La he disfrutado, con ese toque de cotidianeidad y de ir aprendiendo de tu nuevo hogar. El final me ha sabido *spoiler*. Y la narración me ha parecido preciosa.

Me ha gustado la forma de describir la magia que tiene, sobre todo cuando compara sangre con piel. Me ha gustado el fuego de Eurídice contra la calma de Nomura (y la de Jade). Y todas la esperanza y las promesas de lo que vendrá.

Me ha dejado las ganas de leerla con calma, disfrutando de las descripciones, los ambientes y las escenas. Una segunda pasada para apreciar todos los detalles que seguro que se me han escapado en la primera lectura.

Como pega: las erratas. Tiene lo que se me ha hecho un porrón de erratas para una historia tan corta.

¿Has leído alguna novelette recientemente? ¿Cuál recomendarías?

Sinopsis

En sangre, hueso y piel, así se consagran las brujas.

En tormenta, aire y nubes, así viven los alieros con aquellos a los que llaman sus capitanes. Unas enormes bestias que surcan los cielos, temidas y apreciadas.

Ninguna bruja ha subido jamás a un aliero. Sin embargo, la capitana Nomusa contrata a Eurídice La Roja cuando parecía que toda la esperanza estaba perdida. ¿Puede una bruja de sangre curar un corazón?

Sobre una mesa de madera se ve un folio prácticamente escrito, sujeto por la parte superior por una vela. Una pluma reposa sobre el folio, formando una mancha de tinta. Tiene un sello de lacre en la zona inferior. Al lado, se ve el sello y un poco más al fondo, el tintero. Distribuidos por el resto de la mesa se ven un par de libros de aspecto antiguo y objetos redondos que no se distinguen porque están desenfocados.

 ¿Quieres ponerte en contacto conmigo y no sabes cómo? ¿Pasarte a saludar? ¿Recomendarme un libro o pedirme que reseñe alguno que otro? ¿Avisarme de que se me ha colado un gazapo enorme y por favor corrígelo ya? ¿Preguntar cualquier cosa?

¡Te traigo la solución!

Instagram. Sí, lo sé, el botón en la columna de la derecha no pasa desapercibido, pero hay que mencionarlo, así que yo te paso el enlace (aquí).

¡O correo! Como me gusta complicarme la vida, mi dirección es librosystitch@gmail.com, el buzón está abierto las 24 horas del día y trataré de responder en cuanto pueda.

Y, por supuesto, puedes dejarme un comentario en la página correpondiente del blog, que me hará muy feliz, o con este formulario:

Nombre*:


Email*:


¡Dime!:



Stitch saludando

P. D.: La imagen es de pixabay

La portada de Días de sol, noches de verano. El título, en blanco, ocupa la zona central en tres líneas. Debajo, en negro y a modo de subtítulo, "Doce historias de amor". Superior al título y en un medio arco como si fuera la radiación del sol y en ese tono amarillento, los autores: Leigh Bardugo, Libba Bray, Cassandra Clare, Randy Colbert, Tim Federle, Lev Grossman, Nina Lacour, Francesca Lia Block, Stephanie Perkins, Veronica Roth, Jennifer E. Smith, John Skovron. En blanco, entre los autores y el título: edición a cargo de Stephanie Perkins. La zona superior es naranja casi roja, desciende en un degradado hacia un naranja más claro, con un par de nubes amarillas en la zona central. En el tercio inferior se ve un mar azul, una playa blanca con una hoguera cuyo humo va hacia la izquierda, dos tablas de surf (una azul y una naranja) clavadas en la arena. En el mar se ve una vela blanca central y una silueta sobre el agua, supongo que haciendo surf. En primer plano, rocas azul oscura. En una a la derecha se sientan dos siluetas del mismo azul, una llevando bañador de chico y otra bikini, ambos del mismo naranja de la tabla de surf. En la zona izquierda, una furgoneta azul en la zona inferior y blanca en la superior que recuerdan a las Volkswagen de surfistas. Como marco a esta portada, lo que parece una pared pintada de amarillo en la zona superior y de naranja en la inferior. El límite coincide con la línea del mar, creando un contraste entre el naranja del cielo de la portada y el naranja de la base del "marco". Una grieta recorre la pared en la zona derecha, dando la impresión de que se encuentra inclinada. A modo de sello, en la zona inferior derecha, el contorno de un panda rojo.

¡Hola!

Hoy os traigo mi reseña de Días de sol, noches de verano; una antología cuyos relatos tienen en común dos cosas: la importancia del verano (normalmente, porque están ambientados en esa estación) y que tiene un toque romántico. En algunos es el centro; en otros está presente, sin más (tanto el verano como el amor).

Por lo demás, son relatos variados. Los hay realistas y los hay que no; optimistas, realistas y pesimistas; de principios y de finales; LGTB+ y hetero; de oportunidades y de intrigas; oscuros y de humor; fantasía (en distintos grados) y realidad; de personas que están bien y de otras que lo están pasando mal; que van hacia el pasado y hacia el futuro.

No es una antología pastelosa ni de romances sin fin. Se trata de personas que tienen/descubren el amor en sus vidas, pero a veces ni siquiera es el centro de su vida, porque no tiene por qué ser el protagonista y los relatos funcionan, no se necesita más. Una visión más amplia del romance de la qué esperaba (y por la que estoy agradecida).

Estos son los relatos:

✨Cabeza, escamas, lengua, cola; de Leigh Bardugo: Me parece maravilloso. Me fascina la manera de la autora de entrelazar historias y cómo se entretejen los detalles para crear esa atmósfera y esa continuidad. No me veo en ninguno de los personajes, pero soy capaz de entenderles a todos y pasarlo bien y mal con ellos. Y ese final.... Ese final 💜 (En cierta manera, me ha recordado a Verano, de Denis Gil Vega (disponible en lektu)

✨El final del amor; de Nina Lacour: Lo he pasado mal con este relato, porque es de esos que tienen una forma maravillosamente preciosa de destrozarte el corazón en mil pedazos y luego la capacidad de ir juntando las piezas y decorar con oro cada grieta. Pero también tiene esperanza (en más de una forma), una visión de que no todo tiene que ser perfecto para ser real o para funcionar, segundas (y terceras) oportunidades, alegría. Me alegra un montón que haya Jessicas en el mundo, y que haya Floras que se atrevan y se animen a ir a verlas.

✨Última sesión en el Cinegore; de Libba Bray: No sé qué decir de este relato. Me ha dejado con la sensación de que acabo de ver una peli de serie B entre terror y comedia. (Bueno, quizá un corto). Me han gustado los protagonistas, la diversidad entre ellos. Las películas mentales que se monta Kevin (literalmente). La forma desenfadada de ser de Dave. Cómo reacciona Dani a lo que el mundo le echa encima. Y lo que cada uno tiene tras lo que el resto ve.

✨Placer Malsano; de Francesca Lia Block: Me ha costado conectar con este relato. Quizá porque el ambiente en el que se mueve no es uno con el que pueda identificarme y eso me hace alejarme también de lo que narra. Si fuera una película, le faltarían los diez minutos finales en los que, vale, la prota ha tocado fondo, pero ahora remonta. Y no. Es un relato con su tinte romántico, como el resto, pero también deja claro que no todo siempre sale bien y que a veces uno se equivoca y hay que aprender de los errores y seguir adelante.

✨Dentro de noventa minutos, gire al norte; de Stephanie Perkins: No sabía qué esperar de este relato, y me ha sorprendido muy para bien. Es un relato lento, de momentos unidos por esperas, y he disfrutado cada uno de sus ritmos. Los personajes me han parecido muy reales, las situaciones, los motivos, los razonamientos... Y el final me ha dejado el corazón calentito. (Eso sí, es el primer relato del libro al que he visto una errata)

✨Recuerdos; de Tim Federle: Creo que no me esperaba un relato así. No por el título, sino en la antología. Es... agridulce y no sé si le he terminado de coger el ritmo. La forma de hablar de los dos protagonistas con sus "o sea" y "en plan" que a veces me parecían descolocados me ha costado un poco. Y ha habido alguna parte que me ha resultado caótica. Pero en conjunto sí es consistente y te deja con una sensación de montaña rusa.

✨Inercia; de Veronica Roth: Me ha parecido un enfoque (una ambientación) muy original. Quizá otra forma de reflejar las mismas escenas habría perdido fuerza, significado. Me han gustado los saltos, los matices, las diferencias. Me ha gustado el final y lo que ha llevado a él. Hay cosas que me han dado rabia, que me han hecho preocuparme; y escenas que me han sacado una sonrisa y me han hecho reír. (Mini pega por tilde que sobraba, también).

✨El amor es el último refugio; de Jon Skovron: (Y en este, para compensar, falta tilde :( ). Este relato me ha sabido a poco. En el sentido de que no te da nada de lo que promete. Y entiendo que esa sea en parte la gracia, pero pese a lo dicho al principio, me ha resultado previsible en todos los aspectos. Sí que mantiene un toque de humor que le da un tono característico, pero en cierta manera, me ha decepcionado.

✨Adiós y buena suerte; de Brandy Colbert: La conclusión del final (vamos, la última frase) me ha destrozado las buenas sensaciones que la historia me estaba dejando. Este relato se me ha enquistado un poco porque me da la sensación de que, aunque algunos personajes viven en el presente sin olvidar en el pasado, otros se aferran con cada uña al dolor como si fuera la única forma de no olvidar. Y eso me ha dejado un agujero negro en la punta del ombligo mientras lo leía. También hay alguna cosa que me ha parecido un poco precipitada; pero en general es un relato bonito.

✨Una atracción recién estrenada; de Cassandra Clare: Me ha parecido muy original la ambientación y todos sus pequeños detalles. ¡Un circo del terror, nada más y nada menos! El final te mantiene en vilo aunque sabías (aprox) por dónde iba a salir. La prota me ha gustado mucho y me he alegrado mucho por Mephit cuando le he visto salir.

✨Las mil circunstancias que podrían estropear lo nuestro; de Jennifer E. Smith: Me ha parecido un relato muy bonito. Distinto. Que refleja algo que no es habitual. No soy ninguna experta en el tema, pero me da la impresión de que está bien mostrado y que eso le da una profundidad extra. Y Noah le aporta cierto paralelismo y a la vez una base que es el contrapunto perfecto.

✨El mapa de las pequeñas cosas perfectas; de Lev Grossman: (Esa tilde diacrítica me ha chafado). No sé si me acaba de convencer ese trato, pero el relato me ha parecido con un ritmo muy acorde a lo que narra, bonito, con calma. Con la lentitud pegajosa de un día veraniego y la inevitabilidad de un molino de agua.

Antes de la antología, yo conocía a Leigh Bardugo, Lev Grossman, Cassandra Clare y Veronica Roth; y les cuatro me han sorprendido por el enfoque distinto. ¿Conoces algune de les autores?


Sinopsis

Doce historias de amor para hacerte soñar con paseos por la playa
y puestas de sol para dos.

Quizá son los días largos y lentos, o quizá es el calor lo que nos vuelve un poco locos... Sea por lo que sea, el verano es el momento ideal para que surja el amor. En este libro encontrarás doce historias románticas, escritas por los mejores autores de novela juvenil americanos.

La portada de El club de los miércoles, de África Vázquez Beltrán. Sobre un fondo azul turquesa, destaca el título. Tanto club como miércoles de rojo; el resto, en amarillo. Las dos primeras palabras tienen a ambos lados un pentagrama que se abre en abanico, a la izquierda comenzado por una clave de sol situada un poco más alta de lo habitual y en el lado derecho el pentagrama está cerrado por la misma clave de sol, pero en espejo. De la zona superior cuelgan una máscara con cara triste, una con cara feliz, una luna y dos estrellas, en un azul un poco más claro, enmarcadas por un telón de un tono entre el azul del fondo y el de los colgantes. Debajo del título, el nombre de la autora y, debajo del todo, el sello de la editorial (Onyx). Saliendo de abajo, una línea discontinua traza una S que pasa por detrás de miércoles hasta situarse entre el título, donde se ve un avión de papel. Como marco a la portada, que se sitúa central en el cuadrado de la imagen, en tono naranja ladrillo oscuro, parecen fibras entretejidas en varillas, como formando una cesta de mimbre o algo similar. En la zona derecha inferior, a modo de sello, el contorno de un panda rojo


¡Hola!

La reseña de hoy es El club de los miércoles, de África Vázquez; publicada por Onyx Editorial (ahora Munyx Editorial).

La vi en una estantería y, al fijarme, me acordé de que una amiga no deja de ponerla por las nubes. Y, como de ella me fío, lo cogí. La empecé una noche que me apetecía algo tranquilito. Serían las ¿diez y media?; lo acabé en torno a la una y cero arrepentimientos.

Siendo del todo objetiva, es un libro más sobre un tema mil veces tratado. Pero siendo subjetiva... me ha encantado, me ha maravillado y me parece que está súper bien escrito.

Los dibujos y fichas del principio ayudan a que te hagas una idea de los personajes y que puedas ir situándolos (a grandes rasgos) cuando aparecen. Que el narrador vaya alternando en cada capi ayuda a que puedas hacerte una visión global que hace que puedas entender mejor algunas situaciones. Los mensajes que da. La sencillez con la que muestra cosas. Todos los puntos distintos. Los matices. La variedad. (Fer será mi pj fav por los siglos de los siglos y NECESITO MÁS DE ÉL! /golpe en la mesa porque casi no aparece).

Me parece un libro de una riqueza increíble y me da igual quien opine que debería enfocarme en libros más adultos. Ha sido una lectura enternecedora, tierna y deliciosa. He disfrutado cada momento, he sufrido, he reído y lo he pasado mal. Y, lo mejor de todo, ha hecho que no perdiera nunca la esperanza.

Y tú, ¿conoces a esta autora?

P.D.: Necesitaba una imagen de fondo para la portada que diera la misma sensación de piezas individuales que se apoyan y forman un todo, espero haber estado a la altura. ¡Y a ver si localizo pronto el segundo!

Sinopsis

Ruth ha tenido una idea: fundar un club de arte para los alumnos que no parecen encajar en ningún sitio. El único problema es que son esos chicos los que se muestran menos dispuestos a cooperar, y es que cada uno de ellos está librando su propia batalla contra el mundo. Ryan, Cloe, Jian, Melania, Iván y Helena tendrán que olvidar sus diferencias para sacar adelante el musical que podría conducirlos al estrellato. Pero las cosas no siempre son fáciles y, junto a su profesora, deben enfrentarse a los prejuicios del resto… y a veces también a sí mismos.
En el club de los miércoles está prohibido rendirse.


La portada de La joven de la perla, de Tracy Chevalier. Consiste en el cuadro de La joven de la perla, de Vermeer: una chica joven mira por encima de su hombro izquierdo. Tiene el cuerpo de perfil, aunque sólo se alcanza a ver hasta el comienzo del brazo; se cubre con una especie de capa de color ocre, bajo la cual se adivina el cuello blanco de algún pañuelo. Lleva el pelo cubierto con una tela que forma una banda azul a modo de diadema y luego cuelga más o menos libre, tras hacer un nudo en el cogote, de color marrón casi blanco y puntas más claras. De su oreja cuelga una lágrima de brillo perlado. Los ojos, grandes, miran al pintor y tiene la boca entreabierta. El fondo es negro. En el tercio inferior de la portada está el título, con mayúsculas blancas y que pertenece a la colección DeBolsillo. En la zona más superior, el nombre de la autora. Un poco más central y a la derecha, el sello de Best-seller. La portada ocupa la mitad derecha en la zona inferior de un cuadrado más grande. Este cuadrado más grande destaca por los tonos naranjas con algún toque azul y las pinceladas gruesas. Parecen formar un marco en el que se coloca la portada. En el borde izquierdo de la portada, hacia la zona inferior, el contorno de un panda rojo, a modo de sello


¡Hola!

Hoy traigo mi reseña de... ¡La joven de la perla!, de Tracy Chevalier; publicada por Alfaguara.

Era uno de esos libros que tienes en una de las múltiples pilas de pendientes (en este caso: libros cortos + libros prestados pendientes de ver si se quedan en casa) y, al ver que tenía película, decidí aprovechar las energías extra que daba el que se pudiera incluir en el reto de noviembre del #Bibliathon2020.

Tengo que decir que lo leí en un suspiro. De repente me llamaron y resulta que estaba a la mitad y no me había enterado. Tiene una narración muy cuidada, en primera persona, con muchos detalles pequeños que hacen que solo veas una parcela de la historia, pero menuda parcela.

Me gustó que siempre hablara de «él» y apenas de su nombre. Me dio mucha rabia toda la indefensión que se ve a lo largo de la historia, el saberte atade de pies y manos. El final me dejó una sensación agridulce, porque no es feliz, pero es de lo mejor que podía conseguir y, en cierta manera, es un sí y no a la vez.

La película me gustó... y a la vez no. Hay cosas que pierden sus matices y, quizá fue mi interpretación, pero en el libro se enfrentan admiración (con amor platónico, quizá) frente a interés no romántico en absoluto. Y en la peli intentan subirlo de nivel. Que no sé cuál se aproximará más a la realidad, pero comparando a secas, sin más... A la escena del agujero para los pendientes, por ejemplo, le quitan todo el significado, o cómo avanzan las intervenciones de Griet en el taller o cómo le cuesta que vuelva a ser un lienzo en blanco. También le dan un matiz bastante distinto a su relación con Pieter, sobre todo al comienzo; desaparecen por completo sus hermanos, que son dos constantes importantes en el libro. Y el final... el final me pareció un recuerdo lejano sin todo lo enriquecedor que aportaba en el libro.

¿Conoces la película? ¿Y el libro? ¿Reconoces el cuadro de la portada?


Sinopsis

Países Bajos, siglo XVII.
La joven Griet, de dieciséis años, entra a trabajar al servicio de Johannes Vermeer en la ciudad de Delft. Griet parece saber cuál es su papel en la casa: ocuparse de las tareas domésticas y cuidar a los seis niños del pintor. Sin embargo, la sensibilidad de la muchacha llama la atención de Vermeer, quien le abre las puertas de su mundo y su trabajo.
A medida que la intimidad crece entre ambos, también lo hacen la tensión y los celos. Y pronto, llega el escándalo.
Tracy Chevalier logra consagrarse en el género de la ficción histórica con esta novela que ya es un clásico contemporáneo.






Newer Posts
Older Posts

Hello, There!

¡Hola!

Soy Sam y este es mi blog de blablabla Stitch blablablabla libros blablabla no spoilers blablabla... ¡Cotillea a gusto!




¡Patitos!

POST MÁS RECIENTES

Blog Archive

  • septiembre (1)
  • agosto (3)
  • julio (11)
  • junio (10)
  • mayo (6)
  • abril (9)
  • marzo (11)
  • febrero (11)
  • enero (11)
  • diciembre (13)
  • noviembre (8)
  • octubre (11)

Etiquetas

Webtoon acción adolescentes alianzas ambición amistad arte atmósfera aventuras bibliathon2021 bilogía biografías informales crecer cuentos cómic distopía dos mundos escenas espiral familia fantasía heart-warming histórica humor impotencia infantil intriga juvenil libroypeli magia maldición normalidad novelette ownvoices poder profecías racismo realista reflexiones relaciones retelling robo romance slice of life sobrenatural supervivencia tensión tripulación universidad vampiros victoriano young adult

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Edited by AmnesiaLofish for Libros y Stitch 2021; Created with by BeautyTemplates | Distributed by blogger templates