Arena roja/Arena negra
¡Hola! Hoy os traigo la reseña de una bilogía: Arena Roja y Arena Negra, de Gema Bonnin; publicados por Nocturna Ediciones. Por si alguien tiene la duda existencial, la bilogía se llama Arena Roja, pero me parecía confuso poner sólo ese nombre en el título, así que se quedan los dos, haciéndose compañía. Me leí el primero porque lo recomendaban en la lista de sugerencias del mes del #Bibliathon2020 y la idea me gustó bastante. Era un planteamiento distinto, el mundo que crea cuenta con suficientes elementos para resultar llamativo y la protagonista, interesante. Pero no me convence cómo ha desarrollado la historia. Cogí el segundo por ver si me resolvía alguna duda y, no voy a mentir, hubo cosas (la llamada del principio, de dónde sacó aquel dinero Martina...) que sí resuelve. Pero poco más. No me ha reportado ninguna sorpresa, nada que diga "de esto me acordaré". Y sí había alguna escena literalmente repetida que me sobró. No voy a decir que estén mal escritos, pero hay cosas que no me convencieron: lo que dice la narradora no se corresponde con lo que luego muestra y, a veces, al volver sobre un mismo tema no dice lo mismo que la vez anterior o se embrolla aclarando algo que realmente da un poco igual y sólo consigue sacarte de la lectura; nivel en ocasiones, la sensación de que falta por pulir el texto no me la quitaba nadie y tuve que comprobar que estaba publicada por una editorial y no autopublicada. Me da rabia. Porque es una historia que sé que me habría gustado. Pero me deja llena de preguntas de contexto que no entiendo y detalles que, para mí al menos, no tienen ningún sentido. A la par, resuelve otras de forma tan cerrada que casi parece forzado, como si quisiera dejarlo todo bien atado por algo, pero luego no le da importancia. Mención aparte a las cosas que se resuelven demasiado fácilmente. No he conseguido empatizar ni notar la adrenalina en el combate, el aislamiento que busca, los sentimientos encontrados, tensión por cómo resolvería la gran venganza y sus dificultades. Puede que el primer dilema moral resultara interesante, pero luego fue más de lo mismo. Quizá era la voz que buscaba la autora, fría y lejana, quién sabe. Pasan años de historia y Faith sigue siendo la misma. Actúa igual como niña inocente que como gladiadora que como persona libre. No resuelve conflictos, no aprende estrategia... El único cambio es casi en el epílogo, que decide enfrentarse en vez de huir. ¿Conocías esta saga? ¿Has leído algo más de Gema Bonnín? ¿Alguna recomendación?
FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.
En una Europa sumida en la miseria que ha recobrado tradiciones clásicas como las luchas de gladiadores, Faith ha superado su entrenamiento en la escuela lanista y está empezando a despuntar por ser una de las pocas mujeres que sobreviven en un deporte dominado por hombres.
Cuando la Federación la invita a participar en el famoso Torneo Crush, donde todos los combates se celebran a muerte, ella acepta con un único objetivo: sumar victorias para retornar a Asia y, así, vengarse del hombre que destruyó su vida.


0 comentarios
¡Gracias!