Con la tecnología de Blogger.
  • Inicio
  • Reseñas
    • Libros sueltos
    • Sagas
    • Leo autorAs
    • Leo autorxs españolxs
  • Índices
    • Por título
    • Por autor
  • Retos literarios
    • Bibliathon2021
  • Sobre mí
  • Contacto

Libros y Stitch

La portada de Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. En la zona inferior, tiene la banda de los libros de Ediciones nocturna (en blanco, no del todo opaca, con el gato y el nombre de la editorial en el centro). Arriba del todo, los nombres de las autoras en mayúscula y letras doradas. Debajo, llegando prácticamente a la mitad de la portada, el título, en un tono que recuerda a la piedra y como si alguien hubiera estado arañándola con un cuchillo y hubiera dejado marcas. Debajo, una corona, brillante, del mismo tono que los nombres de las autoras. Da la impresión de que la han lanzado por los aires y, con ella, gotas de sangre. De fondo, una roca azul oscura-negra, también con varias grietas. En la zona que deja libre la portada (sobre todo el cuarto izquierdo del cuadrado que es la imagen global), un cielo con un color que va del rosa claro al morado, como un atardecer, con muchos pájaros volando como siluetas negras. La portada no es del todo opaca, así que se ven algunos de los pájaros volando sobre el azul de la piedra del fondo. A modo de sello, el contorno de un panda rojo junto al borde izquierdo de la portada, en la zona inferior


¡Hola!

Mi lectura de esta vez ha sido.... Sueños de Piedra, de Iria (G. Parente) y Selene (M. Pascual); es el primero de la saga Marabilia, publicado por Nocturna Ediciones. Las ilustraciones son de Lehanan, que se encargó de la novela gráfica (y me tienen maravillada). Y hoy os traigo la reseña.

Tengo que reconocer que de este libro oí muchas cosas y, cuando me propusieron una lectura conjunta me dije: "esta es la mía". Porque, ¿qué mejor forma de adentrarse en un universo del que te surgen dudas, que bien acompañada? Así que allá que fui.

Al empezar a leer, pensé: genial, las aventuras de un príncipe creído consentido insoportable y una chica intentando reinventarse... ¿qué puede salir mal?

Y... no.
Mi impresión es de que se trata de una novela romántica sobre dos personajes que en dos capítulos ya han cambiado en cuanto a crecimiento personal y la relación que crean entre ellos. Las aventuras que aparecen son las que cambian en algo su relación, el resto de experiencias apenas se mencionan por encima.

Hay un tercero en el viaje, Hazan. Tengo la teoría de que estaba pensado como un niño de 8 años y que alguien dijo "igual es un poco pequeño para viajar solo" y le subieron la edad y dijeron que era bajito. Y no encaja. Porque le tratan como un crío y se deja tratar como tal, pero no le sacan ni cinco años. Eso sí, se entera de todo y tiene el consejo apropiado cuando llega el momento.

El mundo está bien pensado y tiene cosas originales, pero algunas se quedaron en agua de borrajas. Está bien escrita y al principio promete mucho, pero en poco se ve hacia dónde va y deja de sorprender. Y, lo siento, pero hay cosas que no me creo (de Arth con el pueblo, de Lynne y su soledad, del rey y sus sospechas...). Y me da rabia porque sin ellas me habría gustado mucho, pero tal y como está no me termina de convencer. Sin embargo, la lectura conjunta es de todo Marabilia, así que probablemente siga con ello, al menos otro libro más.

En resumen: es entretenido y está bien escrito, pero tiene sus pegas.

¿Y tú? ¿Te has adentrado en este universo? ¿Conoces alguna otra obra de Iria y Selene?


Sinopsis

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez...


Portada de Los 100, de Kass Morgan. La mitad inferior la ocupa el título, en letras oscuras que se iluminan hacia el dorado donde los dos ceros se tocan como si colisionaran y hubiera algún tipo de explosión. En la parte superior, aparte del  nombre, en pequeño, se ven varias figuras cayendo del cielo, todas las personas vestidas con el mismo pijama azul. Detrás de esto, se ve un paisaje verde con montañas en la zona más inferior y el cielo en el resto. Como fondo a la portada, una noche estrellada. A modo de sello, en la zona inferior derecha, el contorno de un panda rojo


¡Hola!

Hoy os traigo la reseña de... Los 100. Sobrevivirás a lo desconocido, de Kass Morgan; publicado por Alfaguara.

Vi la serie (no recuerdo cuántos capítulos) cuando no habían sacado más de dos temporadas... así que tampoco recordaba gran cosa concreta cuando empecé a leer. Y el libro (el primero de cuatro, si el buscador no me ha timado) me ha sorprendido muy gratamente.

Algunas de las grandes sorpresas (la ley Gaia, el secretismo del principio, la sorpresa del final) ya me las esperaba o las sabía (o, gran *manos a la cabeza*, te lo dice el resumen. Motivo 1546541 por el que no me gusta leer la sinopsis antes de empezar a leer un libro), pero también hay muchas cosas que tienen un enfoque distinto.

Los narradores son Clarke, Wells, Bellamy y Glass:

♦ Clarke me da la sensación de que tiene un pasado más oscuro de lo que recordaba, pero el personaje me sigue encantando.

♦ Wells me ha caído mal, la verdad. Porque se disculpa por las consecuencias de sus acciones, pero nunca llega a reconocer (ni a sí mismo) que hizo las cosas mal. Y eso me escama mucho. Aparte de su "he hecho todo esto para demostrar esto otro y que tú veas no sé qué". Me parece que tiene un fondo egoísta que el resto no le atribuyen. (Que, ojo, no todos los pjs tienen por qué caer bien, y a veces precisamente eso es lo que les da el toque genial).

♦ Bellamy me ha parecido maravilloso. Esto me ha sorprendido, porque no recuerdo que me cayera especialmente bien en la serie y no sé si ha sido por los matices o que al narrar él se notan parte de sus reflexiones, pero chapeau.

♦ Glass me ha dado la impresión de que, si no fuera porque tiene un punto de vista tan dispar al resto, sobraba. De verdad de la buena.

Como conlusiones finales: 100% de acierto en la forma en que alterna presente con flashbacks. Me he quedado con las ganas de saber más de Graham. Y, en general, de seguir leyendo y hasta volver a la serie (me suena que ahora hay el doble de temporadas y todo). No es una novela de grandes descubrimientos; el tono es más bien ligero y hasta desenfadado, pero se disfruta, te mantiene intrigada y está bien escrita.

¿Has visto la serie? ¿Conoces alguno de sus libros? ¿Recomendarías seguir/retomar alguna de las dos cosas?


Sinopsis

«Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados delincuentes van a tener la oportunidad de hacer historia. Vas a viajar a la Tierra.»

Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de La Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a La Tierra... antes de que sea demasiado tarde. 100 delincuentes juveniles -considerados prescindibles por la sociedad- son enviados a una peligrosa misión: comprobar las condiciones de La Tierra.

Podría ser su segunda oportunidad... o podría ser una misión suicida. Después de un aterrizaje de emergencia brutal, los adolescentes llegan a un planeta salvajemente hermoso que sólo han visto desde el espacio. Abandonados en una tierra salvaje, perseguidos por su pasado y la incertidumbre sobre el futuro, tendrán que luchar para sobrevivir, tendrán que aprender a confiar en los demás, e incluso a amar... otra vez.

La foto de fondo es un pasillo de techo muy alto y columnas finas, todo blanco limpio, con pequeñas bóvedas que recuerdan a la representación que se haría en una película de un pasillo en el cielo. En la zona superior izquierda, la portada de Arena Roja, de Gema Bonnín. El título, en letras doradas con una serpiente dentro de la "o" y lo que parecen restos de sangre, destaca en la mitad inferior, sobre la banda blanca que pone "Nocturna Ediciones" y su gatito. En segundo plano, una chica con un guantalete sujeta una espada con sangre. La espada apunta ligeramente hacia el suelo, pero no es una actitud del todo relajada. En tercer plano se ve algo que podrían ser las gradas de algún anfiteatro o un puente con muchos ojos. Y, al fondo, una ciudad de rascacielos. Todo con los mismo tonos amarillentos y negros. En la esquina opuesta, la portada de Arena negra. Mantiene la misma tipografía y estética, aunque con un tinte más rojizo. Esta vez no hay ciudad al fondo, sino unas gradas completamente llenas, con dos pisos normales y luego balcones. La chica nos da la espalda y sostiene la misma espada mientras se enfrenta a un animal mezcla de hiena y pantera. Ya no lleva el guantalete. A modo de sello, en la esquina inferior derecha, el contorno de un panda rojo.


¡Hola!

Hoy os traigo la reseña de una bilogía: Arena Roja y Arena Negra, de Gema Bonnin; publicados por Nocturna Ediciones. Por si alguien tiene la duda existencial, la bilogía se llama Arena Roja, pero me parecía confuso poner sólo ese nombre en el título, así que se quedan los dos, haciéndose compañía.

Me leí el primero porque lo recomendaban en la lista de sugerencias del mes del #Bibliathon2020 y la idea me gustó bastante. Era un planteamiento distinto, el mundo que crea cuenta con suficientes elementos para resultar llamativo y la protagonista, interesante. Pero no me convence cómo ha desarrollado la historia. Cogí el segundo por ver si me resolvía alguna duda y, no voy a mentir, hubo cosas (la llamada del principio, de dónde sacó aquel dinero Martina...) que sí resuelve. Pero poco más. No me ha reportado ninguna sorpresa, nada que diga "de esto me acordaré". Y sí había alguna escena literalmente repetida que me sobró.

No voy a decir que estén mal escritos, pero hay cosas que no me convencieron: lo que dice la narradora no se corresponde con lo que luego muestra y, a veces, al volver sobre un mismo tema no dice lo mismo que la vez anterior o se embrolla aclarando algo que realmente da un poco igual y sólo consigue sacarte de la lectura; nivel en ocasiones, la sensación de que falta por pulir el texto no me la quitaba nadie y tuve que comprobar que estaba publicada por una editorial y no autopublicada.

Me da rabia. Porque es una historia que sé que me habría gustado. Pero me deja llena de preguntas de contexto que no entiendo y detalles que, para mí al menos, no tienen ningún sentido. A la par, resuelve otras de forma tan cerrada que casi parece forzado, como si quisiera dejarlo todo bien atado por algo, pero luego no le da importancia. Mención aparte a las cosas que se resuelven demasiado fácilmente.

No he conseguido empatizar ni notar la adrenalina en el combate, el aislamiento que busca, los sentimientos encontrados, tensión por cómo resolvería la gran venganza y sus dificultades. Puede que el primer dilema moral resultara interesante, pero luego fue más de lo mismo. Quizá era la voz que buscaba la autora, fría y lejana, quién sabe. Pasan años de historia y Faith sigue siendo la misma. Actúa igual como niña inocente que como gladiadora que como persona libre. No resuelve conflictos, no aprende estrategia... El único cambio es casi en el epílogo, que decide enfrentarse en vez de huir.

¿Conocías esta saga? ¿Has leído algo más de Gema Bonnín? ¿Alguna recomendación?


Arena roja

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

Arena negra

En una Europa sumida en la miseria que ha recobrado tradiciones clásicas como las luchas de gladiadores, Faith ha superado su entrenamiento en la escuela lanista y está empezando a despuntar por ser una de las pocas mujeres que sobreviven en un deporte dominado por hombres.

Cuando la Federación la invita a participar en el famoso Torneo Crush, donde todos los combates se celebran a muerte, ella acepta con un único objetivo: sumar victorias para retornar a Asia y, así, vengarse del hombre que destruyó su vida.


Sobre un fondo de líneas en diagonal de inferior izquierda a superior derecha, ondulantes, en tonos rojo-morado-turquesa-rosa brillantes, las portadas de los dos libros. Arriba a la izquierda, con fondo rojo Destripando la historia: los mayores villanos (de Pascu y Rodri). El título, en blanco, ocupa la mitad superior. En la zona inferior, un podio: en el 1 un señor bajito con una espada y un palo que recuerda a Atila; en el 2, una señora vestida de época y mirando algo de su mano derecha con cara malvada; en el 3, lo que parece un niño bajito con pantalones cortos y una camiseta oscura pero tiene un bigote que, por algún motivo, hace pensar en Hitler. (Los tres tienen anotaciones, pero la calidad de la imagen no da para distinguir qué pone). Más inferior a la derecha, con fondo morado, Destripando la historia: las auténticas princesas (de Pascu y Rodri). Dos niños pequeños (señaladas por una flecha como "niñas locas" se han enganchado a la pata de un cisne (la flecha dice que se trata de la princesa cisne) que vuela mientras les mira preocupado. Una chica (princesa peleona) tiene agarrada a otra (la flecha dice príncipe sufriendo), que a su vez intenta morderle sin conseguirlo o liberarse del agarre. Y, sobre ellas, un sapo (princesa rana, según la anotación). En la zona central-derecha de la parte más inferior, a modo de sello, el contorno de un panda rojo.

¡Hola!

Mi última lectura han sido dos de Destripando la historia: Las auténticas princesas y Los mayores villanos (sí, en ese orden porque hay que ser originales en esta vida), de Álvaro Pascual (texto y dibujo) y Rodrigo Septién (texto); lo que vienen siendo Pascu y Rodri, publicado por Alfaguara. Y hoy os traigo la reseña.

Andaba yo por instagram hará ¿unas semanas? y vi en la story de alguien (soy lo más concreto del multiuniverso) la portada de Los dioses más locos (el tercero, que salió el pasado octubre) y fui decidida a la biblioteca a investigar. ¡Y tenían los dos! (Supongo que el nuevo llegará... en algún momento).

Así que han sido mi auto soborno para estudiar durante estos dos días. El lunes me fue bastante bien con las princesas. Tiene el mismo aire de entre cuentos, investigación profunda y diversión sin medida que las canciones. Hay menos guiños dentro de los dibujos pero, siendo sincera, no recuerdo si en los primeros vídeos había tantos y el estilo recuerda a cuando la pizarra más que a lo actual. ¡Y aparece un montón el conejo!, ¿qué más se puede pedir? También me ha servido para enterarme por fin del papel del conejo en todo el asunto. ¡Me siento hasta lista y todo!

El martes me fue peor con los villanos. No porque me gustara menos el libro (está la mar de equilibrado y con personajes que no te esperarías junto a seres que era necesario que aparecieran. Y muy muy fan de las listas al final de cada capítulo), sino porque el soborno funcionó peor, y una parte muy lógica de mí decidió que si iba a leerme un capi más después de estudiar dos temas, tendría el mismo efecto hacerlo a la inversa porque el orden de los factores no altera el producto. ¡Y NO! Así no funciona el refuerzo positivo, cerebro mío... pero ponte tú a discutir con una multitud de neuronas con ganas de sangre y empalamientos...

El caso. Que altamente recomendado para echarte unas risas, para el botiquín de libros de emergencia y para desconectar un buen rato. ¿Que prefieres las canciones? Pues perfecto, pero hay algunos capítulos que no están en canciones (que yo, cero experta en el tema, recuerde), así que... ¿estás segure de querer perdértelos? ¿O ya los conoces?



Los mayores villanos

Descubre el lado más villano y canalla de nuestra historia.

¿Crees que lo sabes todo sobre los mayores villanos que han marcado la historia a lo largo de los años?

¿Sabes de dónde provienen los grandes mitos de la maldad humana?

¿Crees que la corrupción es solo cosa del presente?

Nunca te han contado la historia de esta forma.

Este libro te desvela, te descubre y te destripa el origen de las personas más desleales, infames, indignas y fascinantes de nuestra historia.

¡Con todo el humor y las ilustraciones desternillantes de su famoso canal de YouTube!


Las auténticas princesas

¡Descubre el próximo libro de «Destripando la historia»!

¿Sabías que las princesas que crees conocer tienen los orígenes más locos y sorprendentes?

¿Te imaginas lo fascinantes que pudieron llegar a ser las vidas de algunas de las princesas de la historia?

¿Y que hay cuentos tan extraños y alocados que nadie te los ha contado nunca?

Este libro te desvela, te descubre y te destripa las historias de las princesas más fascinantes que jamás se han contado.

¡Con contenido inédito, nuevas princesas y las ilustraciones desternillantes de las famosas canciones de «Destripando la historia»!

Portada de Al atardecer en Samhain, publicado por Roomie. Bajo el título (negro sencillo para las tres primeras palabras, Samhaín en naranja como si fuera de cera y se estuviera derritiendo), la lista de los autores: Alejandro D. Martínez y Estefanía Carmona · Amnesia Lofish · Carolina Casado · Esther López Vera · Julia A. Gaspar · María Acebes y Sandra Sanz · Montse Martín · Sheila Carnero. La mitad inferior la ocupan ocho calabazas en tres filas. De izq a dcha y arriba a bajo, tienen tallados un chip, una iglesia, un revólver, un ramo, un tenedor pinchado a un corazón, un pájaro, una carta y un bebé. Reposan sobre un campo. Al fondo, se ve verde y a ambos lados, la cerca. El cielo se mueve entre el amarillo y el blanco y, en lo alto, se aprecian las hoas de la parte inferior de la copa de un par de árboles. Como fondo a la portada, calabazas apiladas sin orden ni concierto. A modo de sello, en la parte inferior derecha, el contorno de un panda rojo.


¡Hola!

Descubrí esta antología por twitter y porque una de mis amigas participa en ella (y su relato es de mis favs, pero shh). Pensaba comprármela en digital, que ya estábamos a fin de mes, pero regalaban un pin tan cuco con la preventa del físico que no pude evitar caer en la tentación. Y aunque lo leí en digital porque soy una ansias y los de Roomie son tan majos que nos dieron el ebook a todos los que lo compramos en físico durante la preventa, participé en una lectura conjunta organizada por Lucía (de en un bosque literario) cuando ya nos llegó a todas el libro y he de reconocer que la impresión y la edición son una maravilla. Desde el tacto de las hojas a los detalles de las distintas imágenes. ¡Hasta el olor! Así que no me arrepiento de nada.

Hoy vengo a hablaros de Al atardecer en Samhaín, una antología publicada por Roomie ediciones que cuenta con ocho relatos y lo único que tienen en común es que está presente la noche de Samhaín en todos ellos. De hecho, cada uno es de una temática completamente diferente y le da un toque de frescura maravilloso. Y el resumen... mira que tengo especial manía a los resúmenes, pero esta sinopsis me parece una auténtica obra de arte.

Mini reseña de cada relato:

· Con el son de las campanas, de Alejandro D. Martínez y Estefanía Carmona: tengo que reconocer que estaba tan sumergida en los diálogos entre los dos protas que me llevó un par de menciones percatarme de que estaban haciendo el Camino. Y entonces estaba tan perdida en el buen rollo que tramitían y se metieron en ese pueblo tan chungo que empecé a temerme de dónde vendría la parte de terror (en mi mente, no sé por qué, el relato era de terror) y ese gato gris se llevaba muchas papeletas. Me quedo con la sensación de ligereza (me han sacado más de una carcajada) y el ambiente de los pueblos perdidos en mitad del Camino de Santiago. Y muchas teorías sobre el final que, de hecho, estuvimos debatiendo en la lectura conjunta. Porque, si te pones, puede significar muchas cosas y algunas dan muy mal rollo.

· Los huesos de los pájaros, de Amnesia Lofish: me maravillan sus metáforas, sus descripciones y todas las caras de una misma pérdida. La forma que tiene de seleccionar las palabras adecuadas para sumergirte en la atmósfera que crea, la manera de expresar las cosas de una forma indirecta que hace que te sea más fácil entenderles. Va del duelo, de las distintas formas de seguir, ya sea hacia delante o intentando aferrarse a los restos. De intentar seguir la estela de unos zapatos que te quedan demasiado grandes; del momento apropiado y de las personas que nos dejan, estemos preparados o no, estemos avisados o no. Y es una maravilla. Es precioso. Es un relato que me ha hecho llorar y sonreír a la vez. He querido adoptar a cada uno de sus pájaros y ha sido duro ver cómo cada uno abandonaba el nido a su tiempo y tener que confiar en que acabarían (o no) volviendo.

· Hambre, de Carolina Casado: me ha dejado una sensación de mal rollo muy muy intensa. Nivel fue lo primero que comentamos en la lectura conjunta, no es paranoia mía. Hay una sensación machacona durante todo el relato que hace que todo tenga un sentido más macabro, si cabe. Llega un momento en que da la sensación de que todas las conversaciones que rodean a la protagonista van sobre comida o sobre calorías. Y esa voz insisitente en la cabeza que no le da descanso (si a alguien le preocupa: no, no tiene que ver con la anorexia, tranquilx). Y Sergio con 200% de miedo y 0% de soluciones, ya le vale. Y Violeta preocupada e intentado ayudar. Y... puff. Menudo final. Yo me pregunto, ¿lo del fantasma era realmente necesario?, porque *escalofríos*

· A las sombras de Zerura, de Esther López Vera: me lo he pasado muy muy bien leyendo este relato. Se intuía más o menos por dónde irían los tiros, aunque no los detalles. Y eso no ha evitado que, al acabarlo, me entraran unas ganas increíbles de volver al principio para leerlo de nuevo. O para que fuera sólo el principio de una pequeña saga de aventuras por la galaxia. La ambientación no es la que me esperaba para nada y me ha gustado mucho. Que todos los lugares que menciona se llamen Cielo en distintos idiomas es de lo más humano optimista que he leído en mucho tiempo (en plan: este nuevo planeta es la nueva utopía, llamémosle cielo).

· Nomeolvides, de Julia A. Gaspar: antes de ponerme con el relato, he de reconocer que la flor de arriba de la calabaza la veía como una oveja o un mini yoda, y me ha desconcertado mucho hasta ver la descripción, que todo ha cobrado sentido 😅 El relato en sí me ha parecido súper bonito. Me ha despistado un pelín la época, porque he tardado un poquito en situarme, pero los dos protagonistas me han encandilado. Y la forma en que sus historias se entrelazan es preciosa. ¡Quiero saber más de ellos! (Nivel he hablado con la autora porque necesitaba más. Para que os hagáis una idea).

· Aquí yacen sus corazones, de María Acebes y Sandra Sanz: me parece un ambiente muy bien planteado y que para ser una historia en tres planos, se distinguen muy bien y es fluida. Para mi gusto, esas cartas han escalado demasiado rápido y, quizá por eso o porque hay un par de detalles que intuía y que la narradora no cayera (que es lo normal) me descolocaba, es el relato con el que menos he contactado. Me recuerda a una rueda de molino de agua, dando vueltas y enlazando cada eslabón en su momento para avanzar. Por contra, es uno de los que más disfruté comentando teorías en la lectura conjunta, y un par de pistas que dejaron caer las autoras terminaron de redondearlo.

· El asesino fantasma, de Montse Martín: este relato, tengo que admitirlo, me ha dejado más preguntas que respuestas. Así que estoy confusa (y no muy contenta con la solución final). Sin embargo, es un relato que me parece original desde el momento en que comienza. *AVISO DE SPOILER* vale que se le insinuaba, pero ¿por qué mató a su madre? Y sabiendo que la niña estaba en la casa, ¿por qué no fue a por ella también? Y, ya en el presente, ¿por qué hacer daño a Morrison? Es poli, no hay forma en que eso vaya a salir bien. El giro final me ha recordado mucho al club de la lucha y, a la vez, no me convence del todo? En parte porque es un trastorno que hoy en día se pone en duda siquiera, en parte porque durante años siendo su compañero, digo yo que alguien habría comentado que firmaba con dos nombres la misma persona... *FIN SPOILERS*

· Las brujas buenas no existen, de Sheila Carnero: me ha gustado mucho mucho mucho. Las descripciones que tiene son preciosas y la forma en que pasa de una escena a otra crea unas imágenes mentales espectacularmente vívidas. El personaje principal, su forma de pensar, sus motivaciones, sus reflexiones. Cómo decide tener fe en sí misma en lugar de dejarse hundir por otros. Y el personaje que aparece a la mitad en el cementerio me ha encantado. Cómo influye en el resto y el regalo que les hace.


Sinopsis

En Ciudad Gris, todo está oscuro. No hay colores, sonidos ni olores; de aquello solo queda el hambre, que acecha a los habitantes como si de un asesino fantasma se tratase.

Lliliana, ajena al peligro, deambula por el cementerio en busca del culpable, pero en su lugar se encuentra a dos jóvenes que se escriben cartas y se regalan flores.

Lo que el grupo ignora es que, al son de las campanas, el cielo se tiñe con el humo de la guerra y la revolución comienza. ¿Querrán pararla... o reavivarla?
La portada de V de vendetta, de Alan Moore y David Lloyd. En el tercio superior, el título en rojo y mayúsculas. La V inicial es más grande, extendiéndose hacia abajo y, en ese espacio extra pero en la zona derecha, los nombres de los dos autores, en blanco. Por detrás de las letras está un sombrero con ala amplia, oscuro excepto parte del ala, donde le da la luz. Bajo el sombrero, una máscara ocupa el resto de la imagen: la zona de los ojos queda cubierta por la sombra, las mejillas están marcadas y pintadas con colorete rosa. Está sonriendo. El bigote se gira hacia arriba hasta llegar a las mejillas y la perilla tiene forma de jarrón, hasta alcanzar el mentón. En general, da un efecto de blanco y sombras, con el título (rojo), el labio inferior (rosa con brillo) y las mejillas (rosa apagado) como toques de color. Como fondo a la portada, vistos desde arriba, capullos de rosas abiertos en distintos grados, blancas y rosas, vistos desde arriba. A modo de sello, en la zona inferior derecha, el contorno de un panda rojo.


¡Hola!

Hoy es 5 de noviembre y no podía traer la reseña de otro libro que no fuera V de vendetta, escrito por Alan Moore y David Lloyd (dibujado por Lloyd), publicado por Vértigo/DC Cómics.

La historia de cada persona es diferente con esta historia. En mi caso, conocí la peli, busqué el libro, lo devoré y compré una versión extra para prestar a los amigos que no lo conocían. El libro, no la peli.

La peli me parece que está muy bien llevada a la pantalla y me sigue llegando cada vez que la veo (que es con cierta frecuencia, para qué engañarnos). Pero el libro es mucho más rico. No sólo en cuanto a personajes (las mujeres de los políticos, por favor: cada escena suya vale su peso en oro), sino su evolución. También entra más a lo que realmente busca V, cambia completamente la historia de Evey y lo del virus en el libro yo no lo recuerdo, sinceramente. Aunque me acabé el libro y luego vi la peli, así que perdonadme si me bailan cosas.

Cada vez que leo la novela descubro una capa nueva en la que sumergirme. Un nuevo matiz. Un juego de palabras. Un guiño. No sólo las múltiples citas de V, repeticiones o detalles de fondo. Sino incluso paralelismos a los que pudieran referirse. Es una historia de la que no puedes cansarte nunca porque cada vez que la lees puedes interpretarla de forma distinta, con una visión diferente.

Mi única pega es que, quizá porque mi programa de reconocimiento facial se desactivó al nacer, hay fragmentos que me resultan caóticos. Algunos saltos, seguir a algunos personajes... Que los carteles de fecha y personaje ayudan (mil gracias), pero una es limitada.

Es una historia en la que pasan muchas cosas. Todas simultáneas. Todas entrelazadas. Y, a la vez, sigue hilos hacia pasado y futuro. Sin embargo, como leí una vez, para tratarse de una obra sobre caos, está tremendamente bien organizada.

No es una historia de personajes. Como mucho, funcionan como fichas de un ajedrez más grande. Va de dos ideas más o menos enfrentadas, cada cual con su ideal, y ninguno de los dos personajes que intentan alcanzarlo acaba mentalmente cuerdo.

Es una historia de preguntas. De pensar si podría llegar a pasar. De plantearte cómo irían las cosas. De ver qué serías capaz de hacer. De preguntarte si ya, en parte, ha pasado. De ver barrotes de jaulas que no habías visto. De cómo pequeñas decisiones llevan a cambios grandes, y de cómo a veces hay que plantarse y decir "hasta aquí".

Para mí, es una de esas grandes historias que nunca envejecen y no dejo de recomendársela a todo el que menciona algo remotamente parecido al asunto. ¿Y tú, la has leído? ¿Conoces la peli?



Sinopsis

Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿quién es "V"? ¿Por qué busca venganza?

La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vio obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso "V" de ser violada y asesinada por los mal llamados "agentes del orden" del estado. Tomada por "V" bajo su "cuidado" (que en ocasiones más bien parece un cautiverio), mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo mejor este hipotético futuro.


 

imagen encontrada en pixabay


Yo soy yo y mis libros. 

Leo cuando estoy estresada y quiero escapar de mi día a día. 

Recibí una lechuza y acabé en Agrabah antes de poder aprenderme el alfabeto rúnico. Los dioses vigilaron mi regreso a casa, pero me perdí en el bosque y no hubo Lobo que me sacara... Hasta que apareció Silver, viento en popa a toda vela. Encontré un anillo amarillo en un bolsillo y vago por los distritos en busca de uno verde y la laguna correcta. Mientras, me asomo en las que parecen más interesantes.


Portada de Cuentos de Terramar, de Ursula K. Le Guin. Sobre un fondo magenta oscuro, se ve delineada una imagen: un barco de vela con remos se dirige a un palacio situado entre montañas, con un bosque al fondo. Unas grullas sobrevuelan la escena. De fondo para la portada, unos charcos en el suelo que reflejan unas luces moradas-rosas y se difumina hacia la zona superior de la imagen. A modo de sello, el contorno de un panda rojo en la zona inferior derecha


¡Hola!

Se juntaban los avisos de una nueva edición de Terramar por el 50 aniversario con que habría sido el cumpleaños de la autora hace poco y que era el último de Terramar que me quedaba por leer... Y allá que fui. Así que hoy os traigo la reseña de Cuentos de Terramar, de Ursula K. Le Guin; publicada por minotauro.

Creo que no estaba preparada mentalmente para oír a esta autora de nuevo. Quizá hace demasiado que leí Terramar y he cambiado mucho, pero no era la voz que esperaba. Era, en cierta manera, más madura. Quizá porque, en mi mente, Terramar era la saga más "inocente", más infantil. Y ya estaban Los anales de la costa occidental o Lavinia como maravillosas lecturas más serias. No lo sé. Pero me sorprendió. Y más aún cuando me fui dando cuenta del nexo de unión de los relatos. Ahí fue cuando me conquistó.

Porque habla de la magia del Archipiélago, pero no (sólo) de la magia de Roke. Habla de cómo surgió Roke, cómo (y, en parte, por qué) cambió. Habla de los magos que decidieron no ir a Roke y se quedaron como hechiceros. Habla de las brujas a las que limitaron (aunque no al principio) su acceso. Habla de la magia que quedó fuera. De los magos que se creyeron al poder, los que creyeron dominar la magia y los que recordaban que eran afortunados por siquiera estar en contacto con ella. Es una historia de otra magia. Y es maravillosa. (También da más fondo a ciertos personajes/historias que ya conoces si has leído más Terramar).

Son un prefacio, cinco relatos y un apéndice. El prefacio me sacó lágrimas, algunos relatos rabia y otros compasión, el apéndice me hizo más lista.

Adoro a esta autora por cómo te plantea las cosas para que tú reflexiones. Citaría el libro entero como prueba de que tiene pensamientos preciosos, a veces más escondidos, a veces más a la vista. Con mención especial al epílogo por si te surgen dudas. Y lo recomendaría al mundo entero.

¿Y tú, conoces Terramar? ¿Has leído algo más de la autora?

P.D.: ahora quiero volver al Archipiélago, aunque sea de visita.



Sinopsis

Los cinco cuentos reunidos en este libro exploran y extienden el mundo creado en las Historias de Terramar.

El Descubridor tiene lugar en un tiempo oscuro y turbulento, y revela cómo se originaron algunas de las costumbres y de las instituciones del Archipiélago.

Los huesos de la Tierra, trata sobre los maestros que le enseñaron al mago que a su vez enseñó a Ged, y demuestra que se necesita más de un mago para detener un terremoto.

Rosaoscura y Diamante podría tener lugar en cualquier época durante los últimos doscientos años en Terramar; después de todo, una historia de amor puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

En el Gran Pantano es una historia que sucedió en los breves pero movidos seis años durante los cuales Ged fue Archimago de Terramar.

Y la última historia, Dragónvolador, que tiene lugar algunos años después del final de Tehanu, muestra cómo la determinación de una mujer puede romper el férreo control masculino sobre la magia de Terramar.

Los cuentos se completan con un ensayo sobre las gentes, las lenguas, la historia y la magia de Terramar.

Esta aclamada continuación del reino mágico de Terramar confirma a Ursula K. Le Guin como una de las más brillantes escritoras de nuestro tiempo.
Newer Posts
Older Posts

Hello, There!

¡Hola!

Soy Sam y este es mi blog de blablabla Stitch blablablabla libros blablabla no spoilers blablabla... ¡Cotillea a gusto!




¡Patitos!

POST MÁS RECIENTES

Blog Archive

  • septiembre (1)
  • agosto (3)
  • julio (11)
  • junio (10)
  • mayo (6)
  • abril (9)
  • marzo (11)
  • febrero (11)
  • enero (11)
  • diciembre (13)
  • noviembre (8)
  • octubre (11)

Etiquetas

Webtoon acción adolescentes alianzas ambición amistad arte atmósfera aventuras bibliathon2021 bilogía biografías informales crecer cuentos cómic distopía dos mundos escenas espiral familia fantasía heart-warming histórica humor impotencia infantil intriga juvenil libroypeli magia maldición normalidad novelette ownvoices poder profecías racismo realista reflexiones relaciones retelling robo romance slice of life sobrenatural supervivencia tensión tripulación universidad vampiros victoriano young adult

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Edited by AmnesiaLofish for Libros y Stitch 2021; Created with by BeautyTemplates | Distributed by blogger templates